Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Recuperan nombres de desaparecidos ante ineficiencia de listas oficiales

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

#NombresNoRenglones Data Cívica reconstruye nombres e historias de personas desaparecidas en nuestro país mediante una base que tomó dos añós de trabajo

Data Cívica, organización dedicada al desarrollo de herramientas sociales basadas en datos, con el apoyo y acompañamiento de otras doce organizaciones entre las que se encuentran Enjambre Digital, Movimiento por nuestros desaparecidos en México, Causa en Común, Centro Prodh, Serapaz, México Evalúa y Fundar, dieron a conocer la iniciativa #PersonasNoRenglones, la cual consiste en una base de datos que contiene 32 mil 227 nombres de personas desaparecidas, los cuales fueron reconstruidos uno a uno, labor que tomó cerca de dos años.

Jesús Robles Maloof, activista e integrante de Enjambre Digital comentó a e-consulta que los nombres de las y los desaparecidos fueron reconstruidos con base en los datos provistos por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RDPED) y un diccionario de nombres comunes que se construyó utilizando las bases públicas del padrón de beneficiarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

Durante la presentación realizada ante los medios se mencionó que la principal motivación de esta iniciativa es la de devolver nombre e historia a las personas desaparecidas, contrarrestando las acciones gubernamentales que no han sido puntuales en los datos sobre ellas, lo cual obstaculiza su búsqueda y ubicación, debido a las deficiencias de la base de datos del RNPED, la cual está desactualizada y no incluye los nombres de todas las personas que han desaparecido en México.

“A pesar de que existe un registro nacional, actualmente no sabemos cuántas personas desaparecidas hay en México, dado que ahí se consignan sólo aquellos casos en los que se  ha presentado un reporte.

Además, en algunos casos no se incluye a personas en el registro a  pesar de haber sido ya reportadas como desaparecidas. Es decir, hay personas desaparecidas en  México que nunca han sido incluidas en esta base de datos. En ocasiones ocurre también el caso contrario, es decir, existen casos de familiares que aunque ya cuentan con actas de defunción de sus desaparecidos, siguen viendo sus nombres en el registro.”

En el sitio http://personasdesaparecidas.org.mx/ además de los registros se incluyen historias de las y los desaparecidos, testimonios de los familiares y la documentación en video de las exigencias que los familiares han hecho al gobierno mexicano para que que dictamine la Ley de Desaparición y de que esta cuente con el presupuesto suficiente para que opere adecuadamente una vez que entre en vigor.

Data Cívica apunta que este trabajo se realizó  para dar seguimiento a los casos desde la sociedad civil y no dejar solas a las familias que buscan a sus seres queridos, ya que con los nombres completos es más sencillo monitorear la base de la RNPED “si sabemos quienes son las y los que desaparecen, podremos saber si los retiran de la base y preguntar si se les quitó porque aparecieron vivos, porque aparecieron muertos o porque ya no se les considera desaparecidos. Es decir, podemos tener un nuevo registro nacional, pero de personas aparecidas, tanto vivas como  muertas y escrutar más de cerca la manera en el que el gobierno los cuenta y los busca.” menciona la organización.

Actualmente se cuenta con una cifra de 32 mi 277 desaparecidos en fuero común y  mil 25 desaparecidos en fuero federal, de los cuales 8 mil 477 son mujeres y 23 mil 800 son hombres.

De estos casos se sabe que 13 mil 486 ocurrieron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y 18 mil 778 en el sexenio de Enrique Peña Nieto, los cuales continúan en los registros del RNDPED.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.