Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Personalidades se suman a carta de la ONU para libertad de Simitrio

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Comitiva de la organización de comerciantes recorrió sedes de la SGG y del Ejecutivo estatal con la carta firmada también por diversas organizaciones sociales

Con  la entrega  de  una  carta  firmada  por  más de 300 representantes nacionales e internacionales de la  sociedad  civil,  la Unión Nacional de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre,  espera que autoridades estatales respondan  a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), en la que se sostiene que la detención de su dirigente Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue arbitraria.

En la misiva destacan 182 firmas individuales que incluyen a Juan Villoro, Raúl Vera López y Carlos Fascio, así como defensores de derechos humanos, artistas, catedráticos, investigadores e intelectuales de Bélgica, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Australia y España, entre otros.

Asimismo están otras 200 firmas de organizaciones que incluyen la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, la Federación de Estudiantes Socialistas de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la  Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la Asamblea Nacional de Articulación y algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El objetivo, explicó la dirigente Rita Amador López, es que las autoridades respondan a las observaciones que realizó el organismo internacional en el plazo que también fijó para el próximo mes de febrero.

"Reconocen que a Simitrio se le ha seguido políticamente y que su detención fue totalmente arbitraria, o sea, todo lo que hicieron fue armado,  y lo dicen –los firmantes-  a nivel nacional; están pidiendo que se haga algo al respecto", dijo Amador al entregar la carta en la Casa de Justicia de Puebla junto con una comitiva de unas 30 personas.

La recomendación al estado mexicano incluye la reparación del daño, que abarca la libertad de Simitrio;  una indemnización económica y una disculpa pública; una investigación del caso y castigo a funcionarios involucrados así como modificaciones al marco legal para evitar futuros casos.

Además de la Casa de Justicia, la comitiva  visitó Casa Aguayo, en espera de la respuesta de la Secretaría general de Gobernación; la oficina del gobernador Antonio Gali Fayad, en el Centro Integral de Servicios (CIS), así como el Juzgado Primero de Penal, en el Centro Histórico, pues es donde se lleva el proceso del dirigente.

La carta pide que se ponga en inmediata libertad a Simitrio luego de lo señalado por el organismo internacional y en cumplimiento al último amparo ganado a su favor, emitido por la justicia federal y confirmado por el Primer Colegiado en Materia Penal en el estado de Puebla.

El Juez Primero Penal, perteneciente a la justicia local, tiene por otro lado hasta el día de mañana para dictar un nuevo auto que cumpla con lo requerido por la justicia federal y por la ONU, aunque esto último no es obligatorio para ellos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.