Domingo, 18 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Personalidades se suman a carta de la ONU para libertad de Simitrio

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Comitiva de la organización de comerciantes recorrió sedes de la SGG y del Ejecutivo estatal con la carta firmada también por diversas organizaciones sociales

Con  la entrega  de  una  carta  firmada  por  más de 300 representantes nacionales e internacionales de la  sociedad  civil,  la Unión Nacional de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre,  espera que autoridades estatales respondan  a la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), en la que se sostiene que la detención de su dirigente Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, fue arbitraria.

En la misiva destacan 182 firmas individuales que incluyen a Juan Villoro, Raúl Vera López y Carlos Fascio, así como defensores de derechos humanos, artistas, catedráticos, investigadores e intelectuales de Bélgica, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Australia y España, entre otros.

Asimismo están otras 200 firmas de organizaciones que incluyen la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, la Federación de Estudiantes Socialistas de México, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la  Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, la Asamblea Nacional de Articulación y algunas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El objetivo, explicó la dirigente Rita Amador López, es que las autoridades respondan a las observaciones que realizó el organismo internacional en el plazo que también fijó para el próximo mes de febrero.

"Reconocen que a Simitrio se le ha seguido políticamente y que su detención fue totalmente arbitraria, o sea, todo lo que hicieron fue armado,  y lo dicen –los firmantes-  a nivel nacional; están pidiendo que se haga algo al respecto", dijo Amador al entregar la carta en la Casa de Justicia de Puebla junto con una comitiva de unas 30 personas.

La recomendación al estado mexicano incluye la reparación del daño, que abarca la libertad de Simitrio;  una indemnización económica y una disculpa pública; una investigación del caso y castigo a funcionarios involucrados así como modificaciones al marco legal para evitar futuros casos.

Además de la Casa de Justicia, la comitiva  visitó Casa Aguayo, en espera de la respuesta de la Secretaría general de Gobernación; la oficina del gobernador Antonio Gali Fayad, en el Centro Integral de Servicios (CIS), así como el Juzgado Primero de Penal, en el Centro Histórico, pues es donde se lleva el proceso del dirigente.

La carta pide que se ponga en inmediata libertad a Simitrio luego de lo señalado por el organismo internacional y en cumplimiento al último amparo ganado a su favor, emitido por la justicia federal y confirmado por el Primer Colegiado en Materia Penal en el estado de Puebla.

El Juez Primero Penal, perteneciente a la justicia local, tiene por otro lado hasta el día de mañana para dictar un nuevo auto que cumpla con lo requerido por la justicia federal y por la ONU, aunque esto último no es obligatorio para ellos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.