Martes, 21 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Corrigen a medios por aplaudir a taxista que grabó a usuaria

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

La Correctora responde a encabezados machistas: el problema no son los taxis, ni las mujeres, ni el alcohol

El domingo por medio de la cuenta @taxistadepuebla se dio a conocer un video en el que Mariano Morales, taxista de la Ciudad de Puebla, grabó a una pasajera sin su autorización, la cual mencionaba que iba en estado de ebriedad y debido a eso era susceptible de cualquier agresión.

La grabación y el caso fueron retomados por medios locales, los cuales aplaudieron la acción del taxista al mencionar y evidenciar los peligros a los que las mujeres están expuestas cuando beben alcohol y abordan taxis.

La Correctora, página de Facebook que ubica encabezados machistas y faltos de perspectiva de género en la prensa publicó un texto en el que responde a estos medios que tildaron como acertada la acción del taxista.

Con autorización de quienes administran la página de Facebook, reproducimos íntegra la publicación: 

“No no no no no no.

TW: mención de violencia

Vivimos en una sociedad en donde la confianza es esencial para su función.

Si yo me levanto y voy caminando a mi trabajo, ese mismo taxista puede pasar cuando atravieso una calle, atropellarme e irse; si yo lo tomo totalmente sobria, puede sacar un arma y robarme o lastimarme; puede estamparse contra la pared, o pasarse un semáforo de forma que otro automóvil nos choque de lado; puede aventarme ácido en la cara o un sinnúmero de cosas súper violentas que se pueden realizar en un par de segundos y que mi vulnerabilidad como simple peatón o usuaria de transporte permitiría.

Pero como parte de esta sociedad, todos vamos por la vida confiando en que las cosas tienen que funcionar. Y después de los horribles casos de violencia que leemos a diario, seguimos usando apps de transporte y tomando camiones y taxis, viajando de noche mientras dormimos en nuestros asientos junto a personas desconocidas, caminamos por las calles y conocemos gente nueva, salimos a fiestas, tomamos alcohol, vamos a casas ajenas, sacamos dinero del banco, y ponemos llave a una puerta de madera que se abre de una patada, mientras dejamos todas nuestras cosas de valor del otro lado. Así es la vida, y así es la confianza y así es la sociedad.

¿Y cuántos de nosotros no hemos subido a taxis en la condición más vulnerable (sintiéndonos mal, con sueño después de hacer guardia o haber trabajado horas extra, habiendo tomado, sufriendo una aflicción que nos impide fijarnos en el camino, etc.) porque confiamos en que las cosas funcionan, y llamamos o vamos a un sitio específico confiando en que ese grupo de personas van a hacer su trabajo correctamente, y que en el momento que nos subimos a un taxi estaremos ya seguros?

Entonces viene la pregunta: ¿Por qué cuando un hombre grande y enfermo se sube a un taxi y se queda dormido, nadie asume que sería su culpa si lo violan? Si la vulnerabilidad es la misma que la de una mujer joven supuestamente ebria, ¿por qué consideramos los casos tan distintos? ¿Por qué se normaliza el abuso sexual hacia la mujer?

¿Y cómo pone el señor Mariano Morales el nombre de los demás taxistas? Porque cualquier trabajador de hotel, empleado de un hospital, etc. tiene más acceso a personas en situación vulnerable. Pero no creemos que es culpa de las mujeres que viajan solas o las enfermas que no van acompañadas si una persona les hace algo. ¿Qué opinión tiene ese taxista de sus compañeros, que cree que hacer su trabajo como debe y comportarse como un miembro decente de esta sociedad es un acto heroico al punto de grabar a una usuaria sin su consentimiento con el fin de compartir un discurso moralista que la señala como posible culpable si se topa con un violador y asesino? ¡Como si estar sobrias cambiara las cosas y todas las mujeres asesinadas cuyos cuerpos son tirados horas o días después tuvieran que ver con alcohol o taxis! No, señor, el problema no son los taxis ni las mujeres ni el alcohol, son las personas capaces de violar y asesinar, y la impunidad que gozan en este país machista que muchas veces ni siquiera investiga los casos.

Y eso, eso es la cultura de violación. La normalización de la violencia y las prácticas sistémicas de culpar a las víctimas. De acuerdo a WAVAW-Rape Crisis Centre, "En una cultura de violación, las mujeres perciben una serie de amenazas de violencia que abarca desde comentarios sexuales hasta tocamientos sexuales y misma violación. Una cultura de la violación aprueba el terrorismo físico y emocional hacia las mujeres como norma. En una cultura de violación, tanto hombres como mujeres asumen que la violencia sexual es una realidad inevitable. Sin embargo, mucho de lo que aceptamos como inevitable es, de hecho, la expresión de valores y actitudes que puede cambiar." Y necesitamos cambiarla, y necesitamos hacer de nuestra sociedad un lugar en donde los mismos taxistas dejen de darse palmadas en la espalda por tener el control para no asesinar a sus usuarias.

Por cierto, Diario Cambio usó el titular "Taxista héroe le ahorra a chica ebria un final trágico como el de Mara Castilla". Pero pues ya ven que no me gusta corregir páginas basura, así que aunque ese texto era más fácil de corregir, me tuve que conformar con este.”

Taxista graba y exhibe a clienta supuestamente ebriaTaxista graba y exhibe a clienta supuestamente ebriaEl video, que ha sido compartido cientos de veces, cuenta con opiniones divididas, entre quienes apoyan o censuran la acción del conductor

No quise exhibir a joven, sino evidenciar los riesgos: taxistaNo quise exhibir a joven, sino evidenciar los riesgos: taxistaEl conductor que grabó el viaje de una usuaria en aparente estado de ebriedad expuso que no intentó dañarla, por lo que no mostró su rostro

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Sofía, el increíble robot que está "aprendiendo a ser humano"

Con una atractiva sonrisa y una cálida voz Sofía te asegura que la inteligencia artificial es buena para el mundo y trae beneficios a la humanidad.

Aprende a leer un vino y luego tomártelo / Primera parte

Fuimos a visitar la casa del vino en SOLERA, con Pablo G. Migoya. Platicamos un poco sobre el vino, los diseños de etiquetas y algunos consejos para los amantes del vino.