Viernes, 23 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Diputados abren paso a expropiaciones en Ciudad Modelo

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

La ley propuesta al Congreso contempla que en casos de utilidad pública el gobierno o los ayuntamientos iniciarán este tipo de procedimientos

Permitir que por causa de utilidad pública se lleven a cabo procedimientos de expropiación en tres de los cinco municipios que conforman el polígono de Ciudad Modelo Audi, es parte de la disposición legal aprobada este lunes por la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso.

En la sesión del órgano legislativo que preside Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), se validó la iniciativa de Ley de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de las Zonas Económicas Especiales de Puebla enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

La petición del Ejecutivo se dio tras la aprobación que el pleno hizo de la carta de intención que se envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que declare como Zona Económica Especial (ZEE) al polígono de Ciudad Modelo.

La propuesta hecha a la dependencia federal excluye a los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, los cuales interpusieron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la creación del Organismo Público Descentralizado ( OPD) Ciudad Modelo Audi.

El objetivo para que el gobierno federal declare ZEE a Ciudad Modelo Audi es detonar el desarrollo económico del área, ya que contaría con un marco regulatorio ágil, régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel, estímulos fiscales, condiciones preferenciales y programas de apoyo.

Ayuntamientos deben dar facilidades y se permiten expropiaciones

Dentro de los artículos que contempla la nueva ley, se advierte en la fracción VIII del artículo 8 que los ayuntamientos que sean parte de la ZEE tendrán que “participar conforme a su capacidad financiera, en el financiamiento de las inversiones públicas requeridas para establecer y desarrollar la zona y sus áreas de influencia, incluyendo los servicios públicos necesarios”.

También deberán “proponer al Congreso del Estado, en las respectivas leyes de ingresos incentivos en materia de derechos respecto al uso de suelo, emisión de licencias, permisos de construcción o funcionamiento, entre otras, con el objeto de agilizar y hacer competitivo el establecimiento y desarrollo de las zonas”, se precisa en la fracción X del mismo artículo.

En cuanto a la expropiación de predios, está posibilidad se indica en el segundo párrafo del numeral 20, y se precisa que para llevar a cabo este procedimiento se consideran como “causa de utilidad pública” a la “construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas”.

“El ejecutivo estatal o el ayuntamiento del municipio dentro de cuya jurisdicción se encuentre comprendido el caso de utilidad pública, podrá llevar a cabo procedimientos de expropiación para la construcción, mantenimiento, ampliación y desarrollo de las zonas y de sus áreas de influencia”.

Sobre este apartado, el diputado Rodríguez Regordosa negó que la ley sea una carta abierta para que el gobierno estatal expropie predios que se encuentren en el polígono del OPD Ciudad Modelo.

Moreno Valle concretó la conformación del OPD

La creación del OPD Ciudad Modelo Audi fue una de las últimas reformas que Rafael Moreno Valle logró que el Congreso del Estado le validara para que, por medio de este organismo, se controlaran los servicios municipales y la expedición de las licencias de construcción en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado expresa que el área que es parte del complejo de la armadora automotriz Audi, el OPD brindará los servicios públicos, coordinará acciones de seguridad pública y se hará cargo del cobro de impuestos.

En tanto, en la zona alejada del polígono de la automotriz, el organismo autorizará la construcción de desarrollos urbanos.

Buscan detonar zona de Audi pero sin municipios críticosBuscan detonar zona de Audi pero sin municipios críticosLa propuesta del gobernador Gali para declarar Zona Económica Especial al polígono de Ciudad Modelo Audi fue aprobada en el Congreso del Estado

Venden dos veces terreno en Ciudad Modelo de AudiVenden dos veces terreno en Ciudad Modelo de AudiEmpresario de la familia Prida acusa de fraude a quien le vendió un terreno de 3 mil metros cuadrados en el que la inmobiliaria Aisa construyó 240 viviendas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.