Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Presupuesto 2018 para Puebla podría alcanzar los 85 mil mdp

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, legislador federal del PRI señaló que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue generoso con los estadospero no tiene nada que ver con el proceso electoral de ese año

De manera oficial, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 contempla una base por 77 mil 135 millones de pesos con la posibilidad de que los recursos que el estado ejercerá el próximo año crezcan hasta 85 mil millones de pesos.

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, legislador  federal del PRI,  reconoció  que los mecanismos bajo los que se elabora el paquete fiscal no permiten que, a cuatro días de su aprobación, se tenga certeza sobre la partida que el gobierno de Antonio Gali Fayad obtuvo tras la discusión que se dio en la Cámara de Diputados.

De los datos oficiales, el priísta precisó que el aumento en el presupuesto para Puebla representa un 8.4 por ciento en comparación con los 71 mil 149 millones de pesos que se etiquetaron para la entidad en 2017.

En cuanto a la conformación del presupuesto, Giorgana Jiménez comentó que 35 mil 906 millones de pesos corresponden a Participaciones Federales33 mil 875 millones de pesos, a las Aportaciones Federalesmil 723 millones de pesos por concepto de Inversión Federal; y 5 mil 629 millones de pesos a Otras transferencias.

Sobre el incremento que se prevé tenga el piso presupuestal de 77 mil 135 millones de pesos, recordó que parte de los recursos extra que se darán al estado se deben a las labores de reconstrucción que se darán durante el 2018 en los 112 municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre.

Generosidad del gobierno no se debe politizar

La generosidad del gobierno federal para dar a Puebla un presupuesto que rondaría los 85 mil millones de pesos se debe “despolitizar”, apuntó Giorgana Jiménez.

A decir del priísta, el gobierno de Enrique Peña Nieto fue generoso con los estados y municipios en la entrega de recursos, pero esta medida se da para concretar el desarrollo de las comunidades y proyectos, por lo que se debe desligar el tema del proceso electoral que a nivel nacional tendrá el país el siguiente año.

Giorgana Jiménez aseveró tanto en el ámbito local como federal existen instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública que actuarán como vigilantes del destino de los recursos financieros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.