Lunes, 24 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Línea 1 de RUTA dará ganancias hasta en 5 años más, revelan

Gobierno   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Noviembre 13, 2017

El director de la empresa que hoy administra la ruta señala que se invirtieron 20 millones de pesos en adquirir 12 autobuses, así como en renovar los vehículos ya existentes y darles mantenimiento

Aunque fue inaugurada hace más de cuatro años –en enero de 2013–, deberá pasar un lustro más para que los accionistas de la Línea 1 del Metrobús en Pueblaempiecen a recuperar su inversión, pues aunque operan en números negros aún no perciben ganancias.

Esto implica que el sistema de transporte que fue creado durante el sexenio de Rafael Moreno Valle es un proyecto que se volverá rentable hasta después de casi dos administraciones más.

Acusaciones de desfalcos entre los transportistas que se volvieron socios del proyecto, han caracterizado a la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) la cual recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo, por lo que en junio de 2014 el gobierno estatal retomó la administración del troncal.

Recuperación de la inversión… en 5 años más

A finales de 2016 –en la recta final del sexenio morenovallista– el gobierno del estado otorgó una concesión por un periodo inicial de seis años a la empresa Corredor Insurgentes (CISA) –que en la Ciudad de México se encarga de la operación de líneas del Metrobús– para que administre el primer troncal del Metrobús poblano.

Jesús Padilla Zenteno, quien es director de la empresa y al mismo tiempo accionista de la Línea 1 de la RUTA, explicó que la firma realiza un trabajo de asesoríasobre cómo debe operar este sistema de transporte, además de mantener en óptimas condiciones la flotilla vehicular, capacitar a los conductores para ofrecer un buen servicio a los usuarios, entre otros aspectos.

En un año de operación, Cisa, que opera bajo la razón social “Transporte Metropolitano de Puebla” ya invirtió 20 millones de pesos en adquirir 12 autobuses –de los cuales dos son articulados y el resto convencionales–, así como en renovar los vehículos ya existentes y darles mantenimiento.

Sin embargo, dijo durante entrevista que la recuperación de su inversión no será inmediata, sino que deberán pasar por lo menos cinco años para que obtengan ganancias, aunque mencionó que actualmente operan en números negros.

“No puedes ganar todos los días, tienes que invertir y esperarte cuatro o cinco años para ganar. Esa es la diferencia”, respondió el empresario al ser cuestionado sobre si la RUTA era un negocio, pues indicó que todo depende desde qué perspectiva se vea el proyecto.

Línea 1 tuvo un mal comienzo

Hay que recordar que la línea 1 generó una deuda de 11.9 millones de pesos desde su primer mes de operación en 2013, por la falta de equipos de cobro en los paraderos. Incluso, al cierre de 2015, accionistas acusaron que arrastraban pasivos que superaban los 188 millones de pesos en ese entonces.

 

Cuestionado sobre las condiciones en las que encontró el troncal, Padilla comentó que la flotilla vehicular estaba deteriorada, por lo que se repararon las unidades y establecieron medidas para asegurar que se utilizara el sistema de prepago y los conductores no recibieran dinero en efectivo. El deterioro alcanzaba un 50 por ciento, dijo.

“El mantenimiento es el que te roba el dinero, no se cuidaban las frecuencias, no se cuidaba el mantenimiento”, apuntó.

Actualmente, la línea opera con 92 unidades, de las que 20 pertenecen al derrotero principal y las 72 restantes a las líneas alimentadoras. El aforo actual es de 46 mil pasajeros diarios.

Es necesario recordar que un grupo de más de 100 concesionarios que eran socios del derrotero pero que quedaron al margen de su administración cuando el gobierno del estado recuperó la concesión, emprendieron un litigio para revertir esa situación.

Sobre el tema, Padilla indicó que el litigio sigue y que este tendrá que dirimirse en las instancias legales correspondientes.

Accionistas del Metrobús de la CDMX van por línea 1 de RUTAAccionistas del Metrobús de la CDMX van por línea 1 de RUTALa empresa CISA, radicada en la capital del país, ya inició la contratación de choferes de autobuses en Puebla

Línea 1 de RUTA arrancó con pérdidas de 11 mdp el primer mesLínea 1 de RUTA arrancó con pérdidas de 11 mdp el primer mesHasta 2015, accionistas acusan que este sistema de transporte arrastra pasivos que superan los 188 millones de pesos y mantienen un litigio con el gobierno del estado que actualmente administra el sistema

   


Visitas:


Encuesta