Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Investigadores INAOE patentan filtro de microondas para multitud de usos

Ciencia   /   
 Lunes, Noviembre 13, 2017

El proyecto se realizó a lo largo de cuatro años y tiene aplicaciones en tecnología de GPS, telefonía móvil, computadora, sistemas satelitales y sistemas de imágenes por microondas

El doctor José Luis Olvera y el doctor Alonso Corona Chávez, investigadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), patentaron un filtro de microondas para circuitos de alta velocidad con aplicaciones en un sinfín de campos.

El proyecto patentado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se denomina “Filtros diferenciales planares de microondas de tamaño reducido para aplicaciones en circuitos de alta velocidad”.

El filtro de hecho se encuentra en la fase de prototipo, fue desarrollado en el Laboratorio de Altas Frecuencias del INAOE y su óptimo funcionamiento se ha corroborado en simulaciones y experimentos.

El proyecto se realizó a lo largo de cuatro años y tiene aplicaciones en tecnología de GPS, telefonía móvil, computadora, sistemas satelitales y sistemas de imágenes por microondas. En el proceso de patentado se contó con la asesoría y apoyo de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Conocimiento de este centro de investigación.

En entrevista, el doctor Olvera, adscrito a la Coordinación de Electrónica explicó que los filtros son dispositivos que se utilizan en electrónica para filtrar o depurar las señales en distintas frecuencias.

“Hay varios tipos de filtros: pasa-altas, pasa-bajas, pasa-banda, rechazo de banda. Los filtros de la patente son pasa-banda diferenciales. Lo que hacen los filtros es dejar pasar unos rangos de frecuencia y otros no”.

Los filtros ayudan a filtrar la gran diversidad de frecuencias que se emiten de manera permanente en todos lados: “Estás frecuencias pueden ser transmitidas por las estaciones de radio, las computadoras, los teléfonos móviles, la televisión, los satélites… Todos estos aparatos están transmitiendo frecuencias que nos están llegando y están presentes siempre. Los filtros sólo dejan pasar las frecuencias que tú deseas. Por ejemplo, si tenemos todas las frecuencias que te comentaba y yo hago un filtro que esté a una frecuencia donde deje pasar las de un satélite, va a dejar esas y a detener las demás”.

El doctor Olvera recalcó que los filtros ayudan al funcionamiento de los dispositivos porque si hay frecuencias que no se desean se puede contaminar la información que se necesita.

“Hay filtros de entrada sencilla y salida sencilla, y filtros que tienen una entrada diferencial y a la vez una de modo común, y tienen una salida de modo diferencial y una salida de modo común. El filtro de la patente es diferencial. Tienen un puerto de entrada que tiene dos señales que puede recibir: una diferencial y una común. Este filtro lo que hace es que en modo diferencial deja pasar las señales que deseas y en el modo común las rechaza porque normalmente las de modo común son ruido que no es bueno para el sistema”.

El filtro patentado es de tamaño compacto, trabaja en radiofrecuencia, microondas y ondas milimétricas. “Protegimos el circuito con una tecnología de microtiras y para otro tipo de tecnologías como son guía de onda convencional, guía de onda integrada en sustrato (SIW), guía de onda coplanar (CPW), etcétera”.

Finalmente, el doctor Olvera agregó que el siguiente paso sería la comercialización, aunque para ello requiere del concurso de especialistas en dicho ámbito.

Es importante patentar y proteger la propiedad intelectual, finalizó, porque “nosotros hacemos investigación y después no sabemos quién la va a utilizar, así se pueden reclamar derechos”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.