Jueves, 21 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Seguridad

No quise exhibir a joven, sino evidenciar los riesgos: taxista

Seguridad   /   
Ana Fernández  |
 Domingo, Noviembre 12, 2017

El conductor que grabó el viaje de una usuaria en aparente estado de ebriedad expuso que no intentó dañarla, por lo que no mostró su rostro

Con cerca de siete años de servicio, Mariano Morales, el taxista que subió a redes sociales un video en el que narra cómo una chica en aparente estado de ebriedad abordó su unidad, aseguró que su intención no fue "dañarla" sino hacer conciencia entre los jóvenes de los riesgos a los que se exponen bajo estas condiciones.

En entrevista telefónica, el conductor defendió que en el video no se identifica a la chica puesto que no pretendía "exhibirla" sino dar cuenta del peligro que enfrentan cuando abordan una unidad y se quedan dormidos, en alusión al caso de Mara Fernanda, quien fue asesinada por un chofer de Cabify quien se aprovechó de esta circunstancia.

"No la evidencié porque no era la idea, mi mensaje era otro, ni siquiera hablar bien de los taxistas sino de que, por favor, si toman no manejen ni pidan un taxi u otro medio de transporte en esas condiciones, no porque sean inseguros, sino porque se exponen y además comprometen a quienes aceptamos brindarles el servicio", explicó.

Cabe señalar que durante la entrevista, el taxista cuidó en todo momento de dar información sobre la chica, nombre, lugar donde abordó la unidad o destino del viaje con la finalidad de no perjudicarla.

Casos frecuentes

Mariano Morales comentó que su horario laboral es durante el día, evitando trabajar en noches, por lo cual dijo que con menor frecuencia se le han presentado este tipo de casos en los que los pasajeros se quedan dormidos por los influjos del alcohol.

"Es algo que se repite, que en el gremio platicamos que pasa muy seguido. A mí me han tocado 10 veces o más, en el que se quedan dormidos pero tampoco no podemos dejar de subir así al pasajero, es nuestro trabajo", abundó.

Señaló que los taxistas, como cualquier otra persona que brinda un servicio, está obligado a dar un trato de calidad y asegurarse que el usuario quede satisfecho, no obstante reconoció que ellos, como conductores, también se exponen a riesgos frente a situaciones como estas, por los recientes hechos que han ocurrido en Puebla.

Consideró que solicitar un taxi de central o desde un celular a través de las aplicaciones es lo idóneo, principalmente, cuando no hay familiares o amigos que, en las condiciones en que se encontraba la pasajera, confirmaran qué unidad abordó para asegurarse que llegó a su destino.

Comentó que la usuaria en cuestión se encontraba en plena calle, alrededor de las 10 de la mañana del sábado, sola, buscando un taxi para llegar a su casa, siendo él, de una Central de Taxis, quien en ese momento transitaba por la zona y se detuvo para brindar su servicio.

Padres, responsables de acercarse a sus hijos

Como padre de dos niñas, Morales Zapata invitó a los padres de adolescentes a reforzar su comunicación para evitar que pongan en riesgo su vida, pues reconoció que hay personas que buscan aprovecharse de estas y otras circunstancias que se les presentan para obtener algún beneficio.

"El caso de esta señorita me llamó la atención por su edad, no lucía mayor a 20 años y el estado en el que se encontraban me hizo recordar que yo tengo dos hijas y que no me gustaría que se expusieran así", compartió.

Opinó que hay formas en las que los padres pueden cerciorarse de que sus hijos lleguen a su destino, tras alguna fiesta o reunión entre amigos, ya sea llevándolos y trayéndolos del lugar, o acompañándolos a través de alguna llamada, y en caso de observar que no hay condiciones para que viajen solos, acercarse a ellos para garantizar su seguridad.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo