Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

Orientan a familias poblanas sobre cómo y en qué casos donar sangre

Salud   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Noviembre 9, 2017

La asociación Donadores Altruistas ha logrado que hasta mil personas donen sangre por año para responder a requerimientos de tres mil pacientes

Los integrantes de la asociación Donadores Altruistas han logrado que hasta mil personas donen sangre por año y con esto se atienda al triple de pacientes en hospitales de Puebla, y ahora buscan capacitar a familias con talleres.

En la experiencia que han tenido, explicó la coordinadora del banco de datos de  Donadores Altruistas, Jaqueline Ramírez, se han encontrado con que se ve a los donadores anónimos como única opción para solucionar el requerimiento, cuando se trata de un tema a solucionarse en el círculo cercano de conocidos.

"El taller  trata de informar a la gente de cómo ellos mismos pueden solventar esta situación porque la donación de sangre es un tema que aún necesita de mucho conocimiento", explicó la activista.

El realizar un trabajo de convencimiento y búsqueda constante de donadores en el círculo cercano de quienes requieren sangre y sus compuestos, agregó, cobra relevancia si se considera que hay enfermedades con alta demanda de transfusiones.

Tan sólo las leucemias infantiles, que es lo que más han visto en 5 años de trabajo, por la cercanía con el Hospital Para el Niño Poblano, y que  implican en promedio unos 150 procesos a lo largo de cada tratamiento médico.

"Se tiene que transfundir no sólo sangre, se tiene que transfundir plaquetas. Es mucho más difícil conseguir un donador de plaquetas y si le agregas que el paciente tiene un tipo de sangre mucho más difícil de conseguir, la situación se agrava, detalló Ramírez.

"Ya no sabes qué hacer; entras en pánico y sientes que el mundo se te va a venir encima, cuando es muy fácil solucionar este problema en tu mismo círculo, se trata de eso", comentó.

Otro tema que han observado en la práctica y del que buscan informar a las familias, es que las limitaciones de nosocomios para recibir sangre y la mala elección de candidatos, llegan a saturar y a hacer poco funcional el proceso.

De manera general, dijo, a quienes requieren sangre se les hace saber los requisitos físicos y médicos que ellos como asociación buscan en sus donadores, para que el resultado sea óptimo.

La primera edición del Taller ¿Cómo Conseguir Donadores de Sangre?, dirigido a familiares, se realizará mañana 10 de noviembre a las 18:00 horas en las instalaciones de la asociación ubicadas en Calle de la Niñez 1001-A, colonia Concepción La Cruz.

Donadores Altruistas mantienen una constante búsqueda de donadores a través de sus redes sociales y en acercamientos con universidades pues buscan incidir prinicpalmente en los jóvenes para concientizarlos de la necesidad.

Foto e-consulta Tlaxcala

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.