Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Educación

Concluyen estudios de enfermería 124 originarios de pueblos indígenas

Educación   /   
 Miércoles, Noviembre 8, 2017

En la UIEP se prepararon, con un enfoque intercultural, profesionistas del área de la salud originarios de los pueblos tutunakú, náhuatl, ñhañhu y mazateco, de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz

Con el objetivo de avalar los conocimientos adquiridos durante su preparación universitaria, la Secretaría de Educación Pública a través de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), celebró la Ceremonia de Imposición de Cofias y Fistoles a 124 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, originarios de los pueblos tutunakú, náhuatl, ñhañhu y mazateco, de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que la formación de estos profesionistas en el área de la salud contempla un alto sentido de atención humana, pertinencia cultural y lingüística, lo que permite entablar una comunicación efectiva con los hablantes de lenguas indígenas, atender sus necesidades y garantizar el acceso a todos los servicios de salud.

Asimismo, este modelo educativo aplica de manera prioritaria el proceso de atención de enfermería basado en las teorías disciplinares a las que se suman conocimientos tradicionales de las culturas originarias de la región.

Este tipo de programas universitarios de reciente creación buscan dar respuesta a cada comunidad, de a cuerdo a lo planteado en las Líneas de Acción del Programa de Atención a Pueblos Indígenas en el marco del Plan Estatal de Desarrollo que impulsa el gobernador Antonio  Gali.

La UIEP cuenta con el Centro de Formación en Salud Intercultural (CFSI) y con una planta docente conformada por profesionistas del más alto nivel, lo que ha permitido apoyar el desarrollo y la práctica de los universitarios.

En el CFSI se encuentran dos laboratorios de cómputo, una sala de enseñanza de anatomía y fisiología; sala de práctica de primeros auxilios avanzados; laboratorios virtuales de hidratación oral pediátrica; fundamentos de enfermería; estimulación temprana y desarrollo infantil; entre otros.

Estos estudiantes realizarán prácticas en unidades hospitalarias como el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Teziutlán, el Hospital General de Teziutlán, el Hospital Integral de Tetela de Ocampo, el Hospital General de Cuetzalan, el Hospital Integral de Huehuetla y el Centro de Salud de Servicios Ampliados de Tlatlauquitepec.

Esta ceremonia solemne que se llevó a cabo previo a la realización práctica dentro de los campos clínicos, participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y directivos de instituciones de salud.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.