Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

María Salguero, la activista que mapea feminicidios en México

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Noviembre 7, 2017

Según sus propias palabras este es un ejercicio de visibilización y de no olvido respecto a los casos de violencia de género

María Salguero es una activista que desde enero del 2016 ha dedicado parte de sus días a buscar, documentar, construir una base de datos y mapear los feminicidios que ocurren día a día en nuestro país.

Mediante alertas de Google, María recibe en su bandeja de correo electrónico todas las notas periodísticas que abordan el tema de feminicidios y asesinatos de mujeres, así que todos los días lee, identifica y añade al mapa los nuevos casos registrados por la prensa.

Según sus propias palabras este es un ejercicio de visibilización y de no olvido respecto a los casos de violencia de género que se han extendido a todo el territorio nacional. Ella comenta que hasta hace un par de años los focos rojos se encontraban en estados como Chihuahua o el Estado de México, sin embargo la ola de asesinatos de mujeres por razones de género se han extendido a otros estados, como Puebla, que en  lo que va de este año ya lleva registrados 89 casos, cifra mayor a la reportada en todo el 2017.

La profesión de María es de ingeniera geofísica, carrera que cursó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo sus intereses la han llevado al activismo, siendo este mapa una de sus acciones en pro de las mujeres y de la visibilización de la violencia de género a nivel nacional.

El mapa contiene información que va desde el nombre de la víctima (en caso de que se conozca), fecha,  rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estado y municipio en la que ocurrió el crimen,  estatus legal, forma en la que ocurrió el asesinato, lugar en el que el cuerpo fue hallado, coordenadas, el enlace a la nota que lo consigna y descripción del caso.

Según los datos del mapa de María este año Puebla y Oaxaca se encuentran en igualdad de cifras, ocupando el octavo lugar en feminicidios a nivel nacional con 89 casos cada uno.

En total del mapa hay registrados 4,400 casos entre los que han ocurrido en 2016, 2017 y en años anteriores. Su intención es poder añadir al mapa la mayor cantidad de casos posibles de toda la República Mexicana con la finalidad de que estos no caigan en el olvido, así como de ser un agente de cambio que pueda incidir en las decisiones gubernamentales en cuanto a los protocolos de prevención referentes a violencia de género.

Este ejercicio supone la construcción de una base de datos realizada de manera paralela a los que  consignan las autoridades, ya que aún existe un sesgo legal en el que no todos los casos de asesinatos de mujeres están tipificados como feminicidio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.