Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

María Salguero, la activista que mapea feminicidios en México

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Noviembre 7, 2017

Según sus propias palabras este es un ejercicio de visibilización y de no olvido respecto a los casos de violencia de género

María Salguero es una activista que desde enero del 2016 ha dedicado parte de sus días a buscar, documentar, construir una base de datos y mapear los feminicidios que ocurren día a día en nuestro país.

Mediante alertas de Google, María recibe en su bandeja de correo electrónico todas las notas periodísticas que abordan el tema de feminicidios y asesinatos de mujeres, así que todos los días lee, identifica y añade al mapa los nuevos casos registrados por la prensa.

Según sus propias palabras este es un ejercicio de visibilización y de no olvido respecto a los casos de violencia de género que se han extendido a todo el territorio nacional. Ella comenta que hasta hace un par de años los focos rojos se encontraban en estados como Chihuahua o el Estado de México, sin embargo la ola de asesinatos de mujeres por razones de género se han extendido a otros estados, como Puebla, que en  lo que va de este año ya lleva registrados 89 casos, cifra mayor a la reportada en todo el 2017.

La profesión de María es de ingeniera geofísica, carrera que cursó en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo sus intereses la han llevado al activismo, siendo este mapa una de sus acciones en pro de las mujeres y de la visibilización de la violencia de género a nivel nacional.

El mapa contiene información que va desde el nombre de la víctima (en caso de que se conozca), fecha,  rango de edad, relación de la víctima con el feminicida, estado y municipio en la que ocurrió el crimen,  estatus legal, forma en la que ocurrió el asesinato, lugar en el que el cuerpo fue hallado, coordenadas, el enlace a la nota que lo consigna y descripción del caso.

Según los datos del mapa de María este año Puebla y Oaxaca se encuentran en igualdad de cifras, ocupando el octavo lugar en feminicidios a nivel nacional con 89 casos cada uno.

En total del mapa hay registrados 4,400 casos entre los que han ocurrido en 2016, 2017 y en años anteriores. Su intención es poder añadir al mapa la mayor cantidad de casos posibles de toda la República Mexicana con la finalidad de que estos no caigan en el olvido, así como de ser un agente de cambio que pueda incidir en las decisiones gubernamentales en cuanto a los protocolos de prevención referentes a violencia de género.

Este ejercicio supone la construcción de una base de datos realizada de manera paralela a los que  consignan las autoridades, ya que aún existe un sesgo legal en el que no todos los casos de asesinatos de mujeres están tipificados como feminicidio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.