Lunes, 11 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Exjudicial se hizo jefe de bóveda y desde ahí desvalijó a la FGE

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Lunes, Noviembre 6, 2017

Nahur Hernández, hoy acusado de peculado, entró a la dependencia en 2009 durante la gestión de Rodolfo Igor Archundia y fue ratificado por “tiempo infinito” por Víctor Carrancá

El ex encargado de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy acusado de peculado, Nahur Hernández Santaella, llevabacasi nueve años laborando en la institución desde su nombramiento por parte del entonces procurador Rodolfo Archundia Sierra.

Sin embargo, sobrevivió a la llegada del morenovallismo y en 2014 el actual fiscal general Víctor Carrancá Bourget lo ratificó en el cargo y le dio un nombramiento por tiempo “infinito” para seguir como el encargado de la bodega donde se almacenaban los millones de pesos asegurados en investigaciones de la dependencia.

Detienen a exfuncionario por el robo de 8 mdp a bodega FGEDetienen a exfuncionario por el robo de 8 mdp a bodega FGEDada la gravedad de su delito y el riesgo de que pudiera darse a la fuga, se ordenó la prisión preventiva necesaria

Desde 2010, Nahur estaba a cargo de la bóveda

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso e-consulta y que obran en la carpeta de investigación 144/017/FISDAI iniciada por el delito de peculado en contra deNahur Hernández Santaella, el ex funcionario ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) el 1 de febrero del 2009.

Según el acta de nombramiento 1003 signada por Rodolfo Igor Archundia Sierra, se le asignó el puesto de Auxiliar B de la Policía Judicial, sin embargo sólo tuvo ese cargo por unos días antes de recibir la encomienda de Auxiliar Administrativo en el área de Recursos.

Por órdenes de Archundia Sierra, el 15 de febrero de 2010 fue ascendido y se le encomendó el área de la bodega de indicios, no obstante en la nómina de la PGJ continuó apareciendo como Auxiliar Administrativo sin que exista un nombramiento oficial de su nueva responsabilidad.

Carrancá lo ratificó como empleado de confianza en 2014

Si bien la FGE carece de un organigrama público donde se confirme que Nahur Hernández Santaella finalmente tenía el nombramiento de jefe de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados, en la carpeta de investigación existe una “revisión de personal” realizada el 10 de marzo de 2014.

En ese documento, ya con Víctor Carrancá Bourget al frente del organismo, se ratifica el puesto de Hernández Santaella y se le asigna la categoría de empleado de confianza con una temporalidad desde que se emite el oficio, hasta por un lapso “infinito”, no determinando el alcance legal de dicha temporalidad.

Era el único empleado con llave de una bóveda hechiza

En la carpeta de investigación consta que Nahur es presunto autor material del delito de peculado por haberse apoderado de dinero en efectivo que estaba a su resguardo en la “bóveda de indicios” producto de aseguramientos de la Fiscalía, pues él era la única persona con llave para entrar y el único con la autorización paraingresar o extraer bienes de la misma.

Dicha bodega situada en el sótano de la sede central de la FGE, en la intersección del Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, también fue parte de la remodelación que tuvo el inmueble en 2012.

Sin embargo, destaca la improvisación con la que se creó este espacio cuyo fin era el de resguardar grandes cantidades de dinero incautadas al crimen organizado, secuestradores, defraudadores y demás personas involucradas en alguna investigación de la PGJ o la FGE.

Según la revisión de la bodega hecha por una agente de la FISDAI el 1 de septiembre de este año, como parte de la investigación por el robo de dinero a manos de Nahur, se describió que la llamada bóveda “es un cuarto adaptado en forma de L, con anaqueles marcados con las letras de la A la Z”.

Asimismo se señala que para ingresar se debe de cruzar una puerta de madera, sin reforzar, con una “chapa sencilla”, cuya única llave está en poder de Nahur Hernández Santaella, pues es su encomienda la administración de los registros de ingreso y salida de bienes asegurados.

Sólo pueden probar robo de 2 mdp a ex funcionario de la FGESólo pueden probar robo de 2 mdp a ex funcionario de la FGE Aunque el Ministerio Público pedía un proceso por peculado de 4.8 millones, tras el robo a una bodega de la Fiscalía, no pudo aportar pruebas de los recursos faltantes

Bóveda debía de tener más de 6 millones de pesos

Según la denuncia que dio inicio a la carpeta de investigación 144/2017/FISDAI, fue el subdirector de Desarrollo,  Administración y Planeación de la FGE, Luis Gabriel Cerqueda López, quien reportó un desfalco inicial de 6 millones 485 mil 709.47 pesos, con base en los montos plasmados en las etiquetas de 305 embalajes conindicios monetarios violados.

No obstante, al momento del peritaje financiero realizado por personal especializado, se determinó que el detrimento era menor, aunque seguía siendo considerable, pues ascendía a 4 millones 860 mil 183.74 pesos.

Tal y como lo dio a conocer e-consulta, Nahur Hernández Santaella solo fue vinculado a proceso por peculado de 2 millones 106 mil pesos, ya que dicho monto fue el único que el agente del Ministerio Público pudo acreditar ante el juez en la audiencia celebrada este domingo.

Desde el pasado viernes, Hernández Santaella se encuentra preso en el Cereso de San Miguel como parte de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, ya que tras sacar el dinero, estuvo prófugo cerca de dos meses hasta que finalmente fue aprehendido en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista a Atlixco.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.

Alguna de estas mujeres podría vivir en Los Pinos a partir de 2018

Una de ellas estarían ocupando Los Pinos de 2018 a 2024. Aquí te presentamos una descripción de las personas que podrían ser las próximas parejas presidenciales. ¿A quién preferirías como primera dama de México para 2018?

La Fiscalía General y el proceso para levantar una denuncia

Todos los días cientos de personas son víctimas de la delincuencia y del clima de inseguridad que se vive en el estado. Después del mal momento que viven, algunas pocas visitan la Fiscalía General del Estado para levantar su denuncia. Es en este momento que los poblanos se encuentran con otro mal rato y comienzan una liturgia larga y cansada.