Viernes, 20 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Política

Pide PRI esclarecer si Evercore llevó a Barbados recursos del ISN

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 6, 2017

Desde la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados pedirá que se haga una investigación sobre este caso

 

Para aclarar la condición de los fondos estatales que maneja Evercore, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados analizará la presentación de un punto de acuerdo para que se precise si los recursos que la firma obtiene del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) son parte de las cuentas bancarias que la empresa tendría en Barbados.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la revista Proceso dieron a conocer el domingo que la empresa Evercore, que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN-, se refugió en el paraíso fiscal de Barbados como plataforma de operación e inversión libre de impuestos.

Evercore acudió a paraíso fiscal y maneja el ISN de PueblaEvercore acudió a paraíso fiscal y maneja el ISN de PueblaEl Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela que la empresa que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal tiene inversiones en Barbados

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, legislador federal del PRI, apuntó que tras la revelación hecha por el Consorcio  Internacional de Periodistas de Investigación, el gobierno del estado debe exigir a la firma, la cual fundó Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que explique si los recursos que maneja de ISN se dirigieron al llamado paraíso fiscal.

“Nosotros lo que estaremos planteando es que a través de la Comisión de Hacienda se haga una investigación correspondiente y se aclare bien cuál es la ventaja de que una empresa que tiene gran influencia en la los gobiernos estatales y municipales tenga un domicilio fiscal, hay que desterrar la duda de que los fondos estatales fueron a parar a estos paraísos fiscales, que el dinero de los contratos sirvieron para impulsar otros proyectos fuera del país”.

Evorcore aparece en la lista de empresas mexicanas que habrían realizado operaciones fiscales en Barbados, según la investigación periodística.

En febrero de 2016, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a la firma Evercore para operar un fideicomiso que concentraría los ingresos que genera el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

La información da cuenta de que la administración del panista (2011-2016) firmó el convenio para el manejo de ISN con Evercore por  50 años, versión que en su momento rechazó Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas y ex jefe de la oficina del gobernador.

En enero de 2017, durante la glosa del sexto informe de gobierno de Moreno Valle, Guillermo Bernal Miranda, titular de Finanzas y Administración (SFA), confirmó que los recursos generados por concepto de ISN, los cuales administra Evercore, se usan como garantía de pago de los PPS: Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma para Audi.

Las cifras manejadas por Bernal Miranda señalan que la deuda que generó la construcción de los tres obras asciende a 8 mil 194 millones, cifra que se terminará de pagar hasta el 2038, y que el gobierno estatal destinaría, de manera mensual, 106 millones 301 mil pesos para la retribución de los tres Proyectos de Prestación de Servicio (PPS).

Revelan operaciones de políticos, Slim y Salinas en paraísos fiscalesRevelan operaciones de políticos, Slim y Salinas en paraísos fiscalesEsta indagatoria, que continúa con la iniciada por los Panamá Papers, fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo