Sábado, 20 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Pide PRI esclarecer si Evercore llevó a Barbados recursos del ISN

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Noviembre 6, 2017

Desde la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados pedirá que se haga una investigación sobre este caso

 

Para aclarar la condición de los fondos estatales que maneja Evercore, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados analizará la presentación de un punto de acuerdo para que se precise si los recursos que la firma obtiene del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) son parte de las cuentas bancarias que la empresa tendría en Barbados.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y la revista Proceso dieron a conocer el domingo que la empresa Evercore, que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal –conocido como ISN-, se refugió en el paraíso fiscal de Barbados como plataforma de operación e inversión libre de impuestos.

Evercore acudió a paraíso fiscal y maneja el ISN de PueblaEvercore acudió a paraíso fiscal y maneja el ISN de PueblaEl Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revela que la empresa que administra en Puebla el Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal tiene inversiones en Barbados

Víctor Manuel Giorgana Jiménez, legislador federal del PRI, apuntó que tras la revelación hecha por el Consorcio  Internacional de Periodistas de Investigación, el gobierno del estado debe exigir a la firma, la cual fundó Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, que explique si los recursos que maneja de ISN se dirigieron al llamado paraíso fiscal.

“Nosotros lo que estaremos planteando es que a través de la Comisión de Hacienda se haga una investigación correspondiente y se aclare bien cuál es la ventaja de que una empresa que tiene gran influencia en la los gobiernos estatales y municipales tenga un domicilio fiscal, hay que desterrar la duda de que los fondos estatales fueron a parar a estos paraísos fiscales, que el dinero de los contratos sirvieron para impulsar otros proyectos fuera del país”.

Evorcore aparece en la lista de empresas mexicanas que habrían realizado operaciones fiscales en Barbados, según la investigación periodística.

En febrero de 2016, el periódico Reforma reveló que el gobierno de Rafael Moreno Valle contrató a la firma Evercore para operar un fideicomiso que concentraría los ingresos que genera el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como Impuesto Sobre la Nómina (ISN).

La información da cuenta de que la administración del panista (2011-2016) firmó el convenio para el manejo de ISN con Evercore por  50 años, versión que en su momento rechazó Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas y ex jefe de la oficina del gobernador.

En enero de 2017, durante la glosa del sexto informe de gobierno de Moreno Valle, Guillermo Bernal Miranda, titular de Finanzas y Administración (SFA), confirmó que los recursos generados por concepto de ISN, los cuales administra Evercore, se usan como garantía de pago de los PPS: Centro Integral de Servicios (CIS), Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma para Audi.

Las cifras manejadas por Bernal Miranda señalan que la deuda que generó la construcción de los tres obras asciende a 8 mil 194 millones, cifra que se terminará de pagar hasta el 2038, y que el gobierno estatal destinaría, de manera mensual, 106 millones 301 mil pesos para la retribución de los tres Proyectos de Prestación de Servicio (PPS).

Revelan operaciones de políticos, Slim y Salinas en paraísos fiscalesRevelan operaciones de políticos, Slim y Salinas en paraísos fiscalesEsta indagatoria, que continúa con la iniciada por los Panamá Papers, fue coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.

El libro que ha enfurecido a Donald Trump y no quiere que leas

El libro del periodista Michael Wolff "Fire and Fury: Inside the Trump White House" (Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump) ha enfurecido al presidente Donald Trump. Aunque asegura que su libro se basa en más de 200 entrevistas con el presidente su círculo íntimo y los principales nombres de su gobierno, Wolff ha enfrentado escepticismo porque no es la primera vez que su carrera apela al escándalo.