Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

¡Galaxia a la vista! Científicos del INAOE detectan la segunda galaxia más lejana

Ciencia   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Noviembre 6, 2017

Equipo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Jorge Zavala logra el contacto

Gracias a las observaciones hechas con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) ubicado  en el Volcán Sierra Negra en el estado de Puebla, un equipo internacional de astrofísicos liderado por el mexicano Jorge Zavala, detectó la segunda galaxia más distante en el universo.

La galaxia fue detectada por primera vez por astrónomos del Reino Unido, gracias a las observaciones hechas con el telescopio espacial Herschel, quienes enviaron la información de su hallazgo al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)  para su confirmación.

El hallazgo fue dado a conocer por la revista de divulgación científica Nature Astronomy en cuyo artículo publicado el día de hoy detalla que se trata de un objeto lleno de polvo y que aún está formando estrellas, el cual nació cuando el Universo tenía menos del diez por ciento de su edad actual, se estima que fue unos mil millones de años después del Big Bang.

El anuncio del hallazgo de la galaxia (que fue bautizada por el equipo de astrónomos del INAOE como G09 83808) se dio gracias a las observaciones que llevaron en conjunto científicos del INAOE y de la Universidad de Massachusetts en Amherst, quienes operan en conjunto este instrumento de frontera.

El doctor Jorge Zavala, quien se encuentra al frente del equipo de científicos responsables del hallazgo comento que “Esta galaxia es una de las más lejanas que se conocen en su tipo. Se seleccionó con otro telescopio, el telescopio espacial Herschel, porque tenía colores muy extremos que nos indicaban que era lejana y además que tenía una alta tasa de formación estelar, es decir, que forma estrellas a un ritmo muy alto en comparación con otro tipo de galaxias como la nuestra”.

Este descubrimiento además del trabajo de los astrónomos del INAOE y de la Universidad de Massachusetts también contó con la colaboración de astrofísicos del telescopio Smisthsonian Submillimiter Array Telescope de Mauna Kea, Hawaii, de la Universidad de Harvard y de institutos de otros países incluyendo México, Reino Unido, España, Holanda, Alemania y Estados Unidos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.