Lunes, 23 de Julio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Medio Ambiente

A consulta pública, hidroeléctrica en Tlapacoya

Medio Ambiente   /   
Patricia Méndez  |
 Viernes, Noviembre 3, 2017

Desde el pasado 13 de octubre y hasta el 27 de noviembre está disponible la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que los interesados en el proyecto la consulten

La Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) notificó el inicio de la consulta pública para evaluar la instalación de una planta hidroeléctrica en el municipio de Tlapacoya que promueve la empresa Deselec 1 S. de R.L. de C.V., la cual busca aprovechar el agua del Río Zoquiapa.

La empresa, que tiene residencia en la Ciudad de México, intenta conseguir el permiso del gobierno federal por segunda ocasión, pues en agosto de 2016 la Semarnat le negó autorización para ejecutar su proyecto, debido a que no indicó en su documentación el porcentaje en el que crecería el embalse.

Desde la primera ocasión en la que solicitó autorización, la empresa se ha enfrentado a la oposición de los pobladores, quienes consideran que la instalación de la planta afectaría los recursos naturales de la zona y, eventualmente, modificaría el subsuelo, además de que podría afectar su salud.

En su Gaceta Ecológica correspondiente a esta semana, la dependencia federal informó que la consulta pública inició el pasado 13 de octubre, y que desde esa fecha y hasta el 27 de noviembre estará disponible la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para que los interesados en el proyecto la consulten.

El documento está disponible en las oficinas de la delegación de la Semarnat que se localizan en el número 2926 de la colonia La Paz –a cuatro horas de distancia del municipio involucrado– o bien, se pueden consultar en la página electrónica de la dependencia.

De esa forma, los interesados podrán entregar a la dependencia sus observaciones, a fin de que el área correspondiente realice una evaluación del proyecto y determine si le otorga su autorización.

¿En qué consiste el proyecto?

El proyecto consiste en la preparación del sitio, construcción, operación y mantenimiento de un conjunto de obras que permitirán captar y derivar el agua del rio Zoquiapa, para conducirla al futuro embalse de la presa P.H. Puebla –que ya está autorizado– y a partir de ello generar energía eléctrica.

Las obras se realizarían en el municipio de Tlapacoya, entre las localidades de Zoquiapa y Xochicuautla, en la Sierra Norte de Puebla.

Las obras a ejecutar consisten en el embalse, cortina, tubería de conducción, desarenados, caseta de descarga, en una superficie total a afectar de 3. 8334 hectáreas de las que 3.264 corresponden a las obras permanentes y 0.5694 a las obras provisionales. Así, la empresa solicitó el cambio de uso de suelo para 1.806 hectáreas.

La vida útil estimada del proyecto es de 36 años, de los cuales los primeros 6 corresponden a trámites y obtención de los diversos permisos que requiere.

La  inversión estimada para el desarrollo y ejecución del proyecto es de aproximadamente 28.5 millones de pesos (incluye costos de infraestructura, medidas de prevención, y proceso de operación).

 

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo