Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Buscan detonar zona de Audi pero sin municipios críticos

Gobierno   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Octubre 25, 2017

La propuesta del gobernador Gali para declarar Zona Económica Especial al polígono de Ciudad Modelo Audi fue aprobada en el Congreso del Estado

Con la exclusión de los municipios de Soltepec y Mazapiltepec, el Congreso del Estado aprobó la carta de intención para declarar como Zona Económica Especial al polígono de Ciudad Modelo Audi.

La propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad se aprobó en fast track este miércoles y con la dispensa del trámite legislativo, por lo que no fue necesario su análisis en la Comisión de Desarrollo Económico.

Tras aprobar la petición de Gali Fayad, la carta de intención se enviará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se analice la declaratoria deZona Especial Económica (ZEE) del área que comprende Ciudad Modelo Audi.

Aunque el proyecto que impulsó el ex gobernador Rafael Moreno Valle consideró la inclusión de áreas específicas de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec, la exclusión de los dos últimos de la petición de ZEE se debe a que ambos ayuntamientos promovieron controversias constitucionales en contra de la creación del Organismo Público  Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo Audi.

La decisión de los legisladores de dejar fuera a Mazapiltepec y Soltepec de la carta de intención de declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE), se sustenta en la suspensión provisional que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), les otorgó para que el OPD Ciudad Modelo Audi no inicie con sus funciones.

En el decreto de creación del OPD Ciudad Modelo Audi -una de las últimas reformas que Rafael Moreno Valle envío al Congreso- se establece que este organismo tendrá en sus facultades el control de los servicios municipales y la expedición de las licencias de construcción en San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Mazapiltepec y Soltepec.

El documento publicado en el Periódico Oficial del Estado refiere que en el área que es parte del complejo de la armadora automotriz Audi, el OPD brindará los servicios públicos, coordinará acciones de seguridad pública y se hará cargo del cobro de impuestos. En la zona alejada del polígono de la automotriz, el organismo autorizará la construcción de desarrollos urbanos.

El objetivo para que el gobierno federal declare ZEE a Ciudad Modelo Audi, busca detonar el desarrollo económico del área ya que contaría con un marco regulatorio ágil, régimen aduanero especial, infraestructura de primer nivel, estímulos fiscales, condiciones preferenciales y programas de apoyo.

Buscan cancelar convenio de municipios con OPD Ciudad ModeloBuscan cancelar convenio de municipios con OPD Ciudad ModeloPobladores de Nopalucan interponen un amparo y convocan a foro público para hacer público el convenio que firmaron 5 municipios con una vigencia de 30 años

OPD Ciudad Modelo es legal y no se puede revertir: Aguilar ChedrauiOPD Ciudad Modelo es legal y no se puede revertir: Aguilar ChedrauiLa única manera de garantizar un programa de desarrollo económico en la zona de la planta Audi es con la puesta marcha del organismo descentralizado, asegura el legislador panista

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.