Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Cultura

Catrinas Dateras: ¿Qué sabe Puebla de sus muertas?

Cultura   /   
 Miércoles, Octubre 25, 2017

Acercarán a la población de a pie los números y estadísticas sobre feminicidios

Catrinas Dateras es un ejercicio colectivo de visualización de datos en la vía pública que se llevará a cabo el próximo viernes 27 de octubre a las 16:00 horas en el asta bandera del zócalo de Puebla.

En esta actividad un grupo de mujeres intervendrá el espacio común con distintos materiales como cartulinas, listones, cintas, estambres y otros materiales didácticos con el fin de llevar los datos de las bases a las calles y de acercar a la población de a pie los números y estadísticas sobre feminicidio que han ubicado a Puebla en los primeros lugares de inseguridad en el país.

Esta es la segunda ocasión que se convoca a llevar los datos a las calles de la ciudad de Puebla. La primera fue en el marco de la Marcha de las Putas, en 2016, ocasión en la que un grupo de feministas, periodistas y activistas intervinieron el espacio público con datos sobre desapariciones y feminicidios provistos por el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría. 

Las organizadoras de Catrinas Dateras invitan a todas aquellas mujeres interesadas en colaborar con la visibilización de la problemática en relación a los feminicidios que se vive en el estado, participando en este ejercicio al que pueden acudir disfrazadas de catrinas y colaborar con materiales para hacer las visualizaciones.

La visualización de datos en América Latina

La visualización de datos en las calles surgió por iniciativa de la organizaciones especialistas en datos Datasketch y SocialTIC, quienes por primera vez se encargaron de llevar datos a las calles de Bogotá, Colombia en el marco de la Conferencia Regional de Datos Abiertos para Latinoamérica y el Caribe (Abrelatam) 2016. En esa ocasión los datos que fueron llevados y visualizados en las calles tenían que ver con género, salario, población, tasa de fertilidad, y madres adolescentes, entre otros.

Aquí un ejemplo del ejercicio:

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.