Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

La importancia de comunicar con perspectiva de género

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Octubre 23, 2017

Uno de los problemas que se ven con más frecuencia en coberturas de casos de violencia de género son en los que las víctimas terminan siendo responsables de los crímenes

En septiembre de 1995 se celebró en Beijing la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer  convocada por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), de la cual se desprende la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, misma que fue refrendada en 2015 y que consiste en un plan de acción con distintas líneas de acción en pro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres de los países miembros.

La comunicación con perspectiva de género está incluida en el capítulo “J” de esta declaración, en el cual se habla de mujeres y medios de comunicación y en el que se plasman las normas a seguir en materia de igualdad y brechas de género existentes. En este capítulo se establecen tres ejes fundamentales para lograr estos compromisos:

1 Representación de mujeres libres de estereotipos en cualquier tipo de contenidos mediáticos (noticias, contenidos de ficción y publicidad).

Más mujeres en la producción y diseño de contenidos.

3 Más mujeres a nivel directivo dentro de los medios de comunicación.

Miguel Trancozo, especialista en comunicación con perspectiva de género, explicó en entrevista con e-consulta que el trabajo en el cumplimiento de estos compromisos significa una reducción en las brechas de género que aún existen en los medios de comunicación, así como el camino que aún falta por recorrer en materia de equidad e igualdad en los puestos directivos, ya que al haber más mujeres produciendo contenidos y tomando decisiones editoriales será más sencillo que haya paridad en los temas que tienen que ver con el género.

“No podríamos pensar en que vamos a producir contenidos libres de estereotipos si no tenemos a las dos partes de la sociedad participando en la creación de esos contenidos. Lo mismo sucede con los procesos de producción en los medios de comunicación”, comentó Trancozo.

La representación equitativa de mujeres y hombres tomadores de decisiones en medios de comunicación es importante para ir disminuyendo (entre otros temas) la revictimización de víctimas, uno de los problemas que se ven con más frecuencia en coberturas de casos de violencia de género, en los que las víctimas terminan siendo responsables de los crímenes cometidos en su contra.

¿Cuál es el peligro de que los medios reproduzcan estereotipos y normalicen la violencia?

Tiene un impacto directo en nuestras vidas. Lo que hacemos con lo que estamos viendo en los medios, en las salas de cine, en las plataformas digitales es construir una narrativa de nuestra propia identidad, eso si entendemos a los medios de comunicación como un reflejo de la sociedad y cómo nos vamos contando la historia de quienes somos. Se refuerzan los estereotipos y en realidad debería ser al revés.

 

No te pierdas la entrevista completa:

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.