Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Felicidades a los médicos, en su día

Sociedad   /   
 Lunes, Octubre 23, 2017

La celebración se instituyó en 1937, a través de la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República

Hoy, como todos los días 23 de octubre, en el país se celebra a los médicos, esas personas que dedican años de su vida para velar por la salud del resto de la ciudadanía.

Sin embargo, aunque hoy México celebra a los galenos en el Día del Médico, el resto del mundo se les festeja el 3 de diciembre. ¿A qué se debe esto? A que el 23 de octubre de 1833, el Dr. Valentín Gómez Farías inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, así que para conmemorarlo, la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República instituyó esta celebración en 1937.

Por otra parte, el resto del mundo lo celebra el 3 de diciembre, cuando se estableció en 1933 que en esa fecha se conmemoraría a partir de ese año el natalicio del Dr. Juan Carlos Finlay, investigador de la fiebre amarilla.

Para hacer la celebración más interesante, te compartimos algunos datos curiosos de la medicina:

1. Bien pagado. En Egipto, cuando un médico realizaba una operación con éxito a un noble recibía diez sidos de plata. Esta suma equivalía a 450 días de trabajo de un carpintero.

2. Pulgas con faldas. Las pulgas sienten una mayor predilección por las mujeres que por los varones, según los expertos.

3. Sacándose el servicio militar. El emperador romano Vespasiano libró a los médicos de prestar el servicio militar. Esto provocó tal aumento de estos profesionales que, en el año 160 de nuestra era, Antonio Pío se vio obligado a limitar el número de médicos públicos.

4. El primer libro de medicina. El mayor estimulante en el desarrollo de la medicina ha sido, sin dudarlo, el invento de la imprenta por Gutemberg en 1440. El primer libro médico que se imprimió fue un “Calendario de flebectomía y laxantes para los meses del año 1457”.

5. Doctores con conciencia. En la China Imperial de Tsin She Huang-Ti (246-210 a.C.): Los médicos en esa época cobraban cuando las personas estaban sanas; en caso de enfermedad, los médicos corrían con todos los gastos del tratamiento. Además, se dictó un decreto que obligaba a los médicos a colgar en la puerta de su casa un farolillo por cada enfermo a su cuidado que muriese.

6. Cavidad= nivel social. Los antiguos chinos creían que el corazón era el órgano principal del cuerpo, y por ello variable según las personas. Creían que los chinos muy prósperos tenían siete cavidades cardíacas, y cinco los hombres de talento, mientras que los chinos corrientes tenían dos y los idiotas sólo una.

7. Disección. Posiblemente el primer personaje de que se tiene noticia que ofreciera voluntariamente su cadáver a la ciencia médica fue San Francisco de Sales.

8. Sangre de León. El médico francés de la corte de Luis XIV, J.B.Denis, fue el primero en efectuar una transfusión sanguínea en 1667, al inyectar casi un cuarto de litro de sangre de cordero en las venas de un muchacho agonizante. El enfermo se recuperó poco tiempo después. Al principio se creyó que la sangre era el vehículo del alma y que ésta podría pasar al cuerpo del transfundido; se dice que la reina Cristina de Suecia (1626-1689) dejó bien sentado que si alguna vez necesitaba una transfusión, había de ser de sangre de león.

Por último, si conoces algún médico, es el momento exacto para felicitarlo, o si eres uno ¡muchas felicidades y gracias!

Con información de historiamedica.wordpress.com

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.