Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sin castigo, más del 80% de los feminicidios este año en Puebla

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 23, 2017

De los 85 homicidios violentos de mujeres registrados este 2017 en la entidad, sólo en 14 hubo detenidos

De los 85 homicidios violentos de mujeres que han ocurrido durante 2017 en Puebla, sólo en 14 hubo detenidos -16%-, en otros 27 los responsables están prófugos y en 44 más no se sabe quién fue el asesino.

Con el objetivo de disminuir la violencia hacia las mujeres, este lunes el gobierno estatal presentó la campaña “De una vez por todas”. Ahí, el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget reconoció 47 feminicidios –acto cometido por razón de género– en lo que va del año.

A lo anterior debe sumarse que este mismo día, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno federal que emita en Puebla una “alerta de género” para combatir el alto índice de agresiones que padece este sector de la población.

Por feminicidios y alta violencia pide la CNDH alerta en PueblaPor feminicidios y alta violencia pide la CNDH alerta en PueblaLa petición se basó en los índices de feminicidios, desapariciones y denuncias de violencia de género registrados en la entidad

Escasos los detenidos

De acuerdo con datos extraídos del conteo mensual que e-consulta realiza sobre homicidios violentos de mujeres, entre enero y octubre de este año suman 85 casos. De estos, únicamente en 14 ha habido detenidos. La cifra representa el 16 por ciento del total.

Sobresale el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, quien de acuerdo con la FGE, fue asesinada por un conductor de la empresa Cabify que ofrecía el servicio ejecutivo de taxi pero que ahora está suspendida.

En otros 27 casos, los presuntos culpables fueron identificados pero no arrestados, por lo que están prófugos. Se puede mencionar como ejemplo el homicidio de Mercedes, originaria de Cuapiaxtla de Madero que recibió disparos por su pareja sentimental, quien logró huir.

María del Rocío también integra esas estadísticas, pues conoció a su novio por Facebook, pero éste la asfixió en un fraccionamiento de San Pedro Cholula y también escapó.

Asesinan sin dejar rastro

En 44 casos no se sabe quién fue el asesino, los cuales representan el 51 por ciento del total. Entre estos sobresale el homicidio de Juana Nayeli León, cuyo cadáver fue encontrado en la presa de Valsequillo en febrero pasado. Así como el de Julia Rodríguez Corte de 40 años de edad, pues su cuerpo fue ubicado maniatado en el municipio tlaxcalteca de Zacualpan.

En la lista destaca también el caso de Guadalupe Z.C., quien en julio pasado fue trasladada al hospital estatal de Traumatología y Ortopedia por una herida, pero nunca se conoció a su agresor.

En este apartado también se encuentran dos mujeres no identificadas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera de Atlixco y en una casa habitación de Zacatlán, pues tampoco hay registros de quiénes realizaron los homicidios.

Otras dos mujeres desconocidas fueron encontradas sin vida en marzo pasado en barrancas de la colonia 13 de abril y Miguel Hidalgo de la ciudad de Puebla, respectivamente, por lo que tampoco se ubicaron datos de los agresores.

Cabe mencionar que los 47 feminicidios que el fiscal reconoció este lunes representan el 55 por ciento de los casos contabilizados en registros hemerográficos.

Fiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaFiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaEl juez de control Mario C. reclasificó además el asesinato de Mariana Fuentes Soto, por lo que será considerado como homicidio calificado y no como feminicidio

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.