Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Partidos dicen que sí pagan multas pero no llegan al Concytep

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Lunes, Octubre 23, 2017

De 2012 a 2017 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado sólo ha recibido 366 mil pesos, como saldo de las sanciones impuestas para partidos políticos en Puebla

Aunque de 2012 a 2017 el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirmó y ratificó sanciones por 480 mil 875 pesos a partidos políticos por observaciones en el manejo de sus prerrogativas, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) solo ha recibido 366 mil 726 pesos.

Por su parte, el Partido Acción Nacional informó que ya cubrió un adeudo por 7.4 millones de pesos derivado de multas impuestas por el Instituto Electoral del Estado durante el proceso electoral 2015 – 2016, sin embargo ese dinero aún no lo ha recibido el Concytep como lo exige la legislación electoral, en tanto que el PRI se encuentra en trámites de pago de una multa impuesta por 548 mil pesos por manejo de prerrogativas en 2013.

De risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidosDe risa, dinero para ciencia en Puebla por multas a partidosSólo 366 mil pesos han sido cobrados en cinco años a institutos políticos y fueron destinados para tareas de investigación científica en la entidad, como lo marca la ley

Cifras contrastantes

A través de una revisión hecha por e-consulta al listado de resoluciones del TEEP relacionadas con procesos sancionadores de 2012 a la fecha se contabilizaron multas por más de 480 mil pesos.

Esta cifra supera los 366 mil 726 pesos que ha recibido en Concytep por concepto de sanciones a los partidos políticos en dicho periodo de tiempo.

Más aún, según la revisión hecha tan solo en 2017 el TEEP confirmó multas por 105 mil 858 millones de pesos, de los cuales hasta el momento el Concytep no ha recibido recurso alguno.

En 2015 las multas avaladas por el TEEP ascendieron a 341 mil 683 pesos, año en el que el Concytep reporta haber recibido 347 mil 834 pesos.

Asimismo, durante 2012 en sus resoluciones el TEEP informa que se avalaron y aplicaron multas por 33 mil 334 pesos, sin embargo ese año el Concytep reportó que no recibió cantidad alguna por ese concepto.

Hay que señalar que en los años 2013 y 2014 no hay registro en los archivos digitales del TEEP de sanciones aplicadas a los partidos políticos. Tampoco hay registro de la sanción impuesta al PAN por 7.4 millones de pesos, misma que ya pagó.

Es de subrayar que muchas de las multas impuestas por el IEE, principalmente en el proceso electoral de 2013, fueron desechadas por el Tribunal local por lo que estas perdieron efecto.

El PAN ya cubrió multas por 7.4 mdp

En marzo pasado, el Partido Acción Nacional informó que mantenía un adeudo por 7.4 millones de pesos derivado de la fiscalización de prerrogativas relacionados con el proceso electoral  2015 – 2016.

Este lunes dicho partido político confirmó que ya cubrió el adeudo de hace siete meses, sin embargo en una solicitud de información hecha al Concytep no existe registro hasta el momento de ingresos al organismo por concepto de esta multa.

Por multas e impuestos deben partidos en Puebla casi 18 mdpPor multas e impuestos deben partidos en Puebla casi 18 mdpLos partidos Movimiento de Regeneración Nacional, Verde Ecologista de México y Compromiso por Puebla nunca contestaron a las solicitudes de información sobre sus adeudos

El PRI en trámite de pago de multa

En marzo pasado, el PRI y el PRD confirmaron que tenían pendientes adeudos por multas impuestas por el IEE y el INE.

Las multas del PRI ascienden a 548 mil 737 pesos por anomalías en el informe anual sobre el sostenimiento de actividades ordinarias del 1 al 31 de diciembre de 2013, misma que está en trámite de pago, según informó el Comité estatal.

En tanto, los pasivos del PRD suman 623 mil pesos sin que se especificara el concepto y el año en el que fueron impuestas. Hasta el momento este partido no confirma si ya cubrió el adeudo.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.