Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Nación

La activista Yndira Sandoval denuncia que a ella la violó el Estado

Nación   /   
 Lunes, Octubre 23, 2017

Una mujer policía la agredió física y verbalmente y le introdujo los dedos en la vagina

Yndira Sandoval, defensora de derechos humanos, denunció que a ella la violó el Estado y que sufrió un sometimiento extremo.

“A mí me violó el Estado. Más allá de que hombres o mujeres, es un sometimiento totalmente excepcional. Quiero decir que los agresores están también en las instituciones, no sólo en las calles o en las casas”.

La activista le dijo a Radio Fórmula que el 17 de septiembre dio una plática en Tlapa de ComonfortGuerrero, sobre los derechos de la mujer. Cuando terminó tuvo que ir al médico porque en el transcurso del día se hirió un costado, cerca de la axila, con un clavo. A la consulta la acompañó un amigo.

El médico que la atendió le dijo que le pagara la consulta en efectivo y como ella no llevaba el dinero le dejó su teléfono y fue a sacar dinero de un cajero. Cuando Yndira Sandoval regresó al consultorio, descubrió que unos policías habían detenido a su compañero porque no había pagado el costo de la consulta.

Yndira Sandoval protestó e intentó explicarles lo que ocurrió a los policías, pero ella también fue detenida.

La llevaron a las instalaciones de la policía y ahí, en una celda, una mujer policía la agredió verbal y físicamente, la torturó y le introdujo los dedos en la vagina.

“Una mujer policía en el interior de la celda donde fui detenida sin explicación alguna y, cuando me encontraba a las afueras de un hospital privado, al que yo había acudido a atender una herida por un accidente que tuve una actividad de índole privada y recreativa”.

La activista aseguró que nunca imaginó que iba a ser violada por una mujer dentro de una celda y que además sería criminalizada.

“No sabía con qué terror me iban a encontrar. No sabía que me iban a detener, criminalizar, torturar, porque estaba herida de un clavo, debajo de mi axila, muy cerca de mi seno izquierdo. No sabía que me iban a violar en el interior de una celda, una oficial femenina”.

Yndira Sandoval aseguró que aunque hay una responsable del ataque directo que sufrió, el responsable es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

“El responsable con nombre y apellido es Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero, y Javier Olea, fiscal General del Estado de Guerrero. Se llama Noé Abúndiz, presidente municipal de Tlapa, se llama Javier Rivera, director de Seguridad Pública municipal, se llama Claudia Juárez Gómez, policía municipal femenina”, dijo.

 

   


Visitas:


Encuesta