*

Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete

Ni Cristiano Ronaldo ni Chicharito donaron dólares a México

El proyecto RindeCuentas se dio a la tarea de verificar los presuntos millonarios donativos para damnificados por el sismo

Por Mayra Guarneros

La organización poder.org, en trabajo conjunto con su  proyecto editorial RindeCuentas, se dio a la tarea de verificar si las millonarias donaciones que aparecieron en medios de comunicación y principalmente en mensajes virales difundidos en WhatsApp, eran reales.

El mensaje en el que los ciudadanos “informaban” sobre los millones de dólares que habían llegado a  México tras el sismo del 19 de septiembre urgía a toda persona que lo recibiera a presionar al gobierno mexicano a poner en marcha los planes de ayuda y reconstrucción de los estados afectados, ya que el dinero que supuestamente había llegado al país era suficiente para poner en pie los miles de edificios derrumbados y para ayudar a las familias que perdieron su patrimonio.

RindeCuentas solicitó a las organizaciones, personas y empresas involucradas información sobre las donaciones dadas a conocer en distintos medios y mensajes virales, y lo que encontró fue lo siguiente:

Rusia no donó 20 millones de dólares, sólo toneladas de material de construcción.

Cristiano Ronaldo y Chicharito Hernández no donaron 1 millón de euros. El futbolista portugués sólo apoyó a sus fanáticos mexicanos a través de mensajes en Twitter y llamadas telefónicas a los niños de la escuela primaria Enrique Rébsamen, pero no se concretó ninguna aportación monetaria.

Larry Page, fundador de Google tampoco donó 1 millón de dólares a título personal. La cifra exacta de la aportación fue de 1.6 millones de dólares y se hizo en conjunto con la empresa y los empleados.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) no donó 4.6 millones de dólares, sino que fue la cifra que estimaban recaudar “La organización internacional manifestó a RindeCuentas que hasta ahora llegan a tres millones de dólares aportados por donantes individuales y corporativos.” se consigna.

No todo el dinero no llegó directamente al gobierno de México

Las donaciones monetarias y en especie se hicieron llegar al país a través de diferentes organizaciones como Cruz Roja, Fundación Ford, la ong TECHO,Unicef, Global Giving, Direct Relief y también a través del gobierno mexicano, sin embargo existen asociaciones internacionales que donaron al país pero para trabajar en los programas de asistencia social que tienen en México. Tal es el caso de la Fundación Ford, que donó 500 mil dólares que serán invertidos en las Escuelas Ford “una red de más de 200 centros repartidos por todo el país que dependen de la compañía automotriz.” publicó RindeCuentas.

Donaciones empresariales y destinatarios verificados

En cuanto a las donaciones por parte de los países, se publicaron listas con cientos de nombres, sin embargo esa información no está verificada y sólo se tiene certeza de los siguientes:

La desconfianza ganada por Cruz Roja

Según los datos obtenidos por la investigación de RindeCuentas, la Cruz Roja Mexicana ha sido la principal receptora de los donativos procedentes de varias partes del mundo, sin embargo la misma organización no ha querido revelar montos ni destinos de las aportaciones, convirtiéndole en un destinatario opaco.

“El Servicio de Administración Tributaria determinó que Cruz Roja debe transparentar más: han marcado el 31 de octubre como fecha para que presente un informe sobre destinatarios de las donaciones y nombres de donantes para todos aquellos casos en los que el monto aportado supere 117,229 pesos.

En los últimos tiempos la Cruz Roja Mexicana se ha visto involucrada en varios escándalos protagonizados por dirigentes regionales. Martha Sesín, delegada estatal en Tlaxcala durante 15 años, hace apenas cinco meses dejó su cargo manchada por irregularidades en la gestión de donativos" Publicó RindeCuentas.

       

Visitas:


Entretenimiento