Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Sismo deja sin hospital a Izúcar; tardarán 60 días en rehabilitarlo

Sociedad   /   
 Viernes, Octubre 20, 2017

Por lo pronto la gente lleva a sus enfermos al Centro de Salud de Servicios Ampliados, aunque hacen espera en carpas improvisadas como salas de espera.

 

 

 

Izúcar de Matamoros, Pue.- Familiares de 32 pacientes que eran atendidos en el Hospital General del Izúcar de Matamoros soportan el sol, el frío, la lluvia y el polvo dentro de las carpas improvisadas como salas de espera del Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), luego de que el nosocomio fue desalojado por los daños que registró por el sismo del 19 de septiembre.

Una paciente identificada como Maribel Rosas, asegura que el sitio donde son atendidos es muy pequeño por lo que familiares deben esperar enel exterior. “Si el hospital que es más grande no se daba abasto, menos en el Cessa”, dijo.

Hilario Flores García, director del Hospital General de Izúcar de Matamoros, anunció que pronto podrían reabrirse las instalaciones, pero no abundó.

La historia

El primero de julio de 2010, el entonces gobernador Mario Marín Torres, inauguró el hospital catalogado de alta especialidad y con servicios de primer nivel.

No pasó mucho tiempo antes que el inmueble presentara deficiencias en el manejo de aguas negras y las redes de agua y electricidad, además de otros vicios ocultos. Lo anterior impidió su funcionamiento.

La obra tuvo una inversión de 249 millones 317 mil 701 pesos y fue ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, encabezada por Javier García Ramírez.

Cuenta con 45 camas, consulta externa, área de gobierno, enseñanza y auxiliares de diagnóstico. Se levanta en un terreno de 35 mil metros cuadrados, de lo que solamente están construidos 8 mil metros cuadrados.

El 17 de agosto de 2011 la Secretaría de Salud remodeló el edificio y habilitó la red de agua potable. También comenzó su equipamiento para dar atención a los pobladores de la región.

Los daños del sismo

El sismo del 19 de septiembre ocasionó daños estructurales en el hospital por lo que los pacientes tuvieron que ser llevados a campamentos instalados en el estacionamiento, sitio en el que recibieron atención médica.

Finalmente 32 personas enfermas tuvieron que ser enviadas a hospitales en la capital del estado.

Será reconstruido

Arely Sánchez Negrete, secretaria de Salud en el estado de Puebla, confirmó que en un plazo de 60 días habrá terminado la reconstrucción del Hospital General de Izúcar de Matamoros.

Y es que sus columnas y paredes exteriores se dañaron. Por lo pronto se labora en la rehabilitación de 10 consultorios, área de urgencias, imagenología, gobierno y servicios generales.

Debido a que las 320 personas que integran la plantilla encargada de dar 280 mil servicios al año no puede laborar en el nosocomio, los pacientes son enviados al Cessa y los casos más delicados a los hospitales de Acatlán de Osorio, Cholula y Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.