Lunes, 22 de Enero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciencia

Anatomía Armable: réplicas óseas que parecen reales

Ciencia   /   
Mayra Guarneros  |
 Viernes, Octubre 20, 2017

Es una marca poblana, única en México en ofrecer productos didácticos de la más alta calidad

Anatomía Armable es una marca de material didáctico para estudiantes y especialista del área de la salud que requieren modelos óseos exactos para el estudio anatómico. Estos materiales no se fabrican en nuestro país y los existentes son modelos aproximados hechos de plástico que no cumplen con los requerimientos del material necesario para el conocimiento y estudio de los huesos humanos. 

La idea de realizar réplicas de huesos humanos surge de la necesidad de los estudiantes de diversas áreas de la salud de conseguir huesos reales como material didáctico. La obtención de estos materiales en ocasiones es difícil y hasta peligroso, ya que de no conseguirse en anfiteatros u osteotecas se recurre a la búsqueda en otros sitios, de manera ilícita, con lo cual se incurre en el delito de tráfico de restos humanos, mismo que se castiga hasta con cinco años de prisión.

Otrora artesano, Bardo Iván Aburto, creador y dueño de la marca Anatomía Armable, quien en 2007 ingresó a  la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) se vio en la necesidad de conseguir para su clase de anatomía un hueso del cráneo llamado esfenoides. Al no encontrarlo ni en el anfiteatro ni en la osteoteca de la universidad, decidió fabricarlo utilizando sus conocimientos en escultura y en el trabajo de la resina y la fibra de vidrio. Recuerda que el profesor de aquella clase lo felicitó por la exactitud de la escultura.

Bardo Iván cuenta que desde esa vez comenzó a fabricar sus propios materiales escolares para trabajar en clases, y que poco poco sus compañeros le fueron pidiendo que también para ellos los hiciera. Tenía una gran oportunidad de negocio en las manos.

La idea de Anatomía Armable tuvo un par de años de maduración, tiempo en el que fue haciendo más y más piezas: primero pequeños huesos del cráneo, del cuello, del tórax y extremidades, hasta lograr completar un esqueleto.

En 2009 logró tener su primer cráneo armable completo. Tras varios intentos, consiguió fabricar una réplica exacta del cráneo de un hombre de entre 35 y 38 años, el cual anatómicamente ya se encuentra desarrollado en su totalidad y es el más apto para el estudio de las partes craneales. Sus productos bajo la marca de Anatomía Armable comenzaron a comercializarse formalmente a finales de ese mismo año.

Anatomía Armable cuenta con varios puntos a su favor, ya que además de poner a disposición de los estudiantes de las áreas de la salud material de calidad de primera necesidad para sus asignaturas, la manufactura es poblana y sus costos mucho menores a los de productos similares que se pueden encontrar en el mercado, los cuales además son fabricados en Estados Unidos, Francia y Alemania, elevando considerablemente los precios de los productos y de los envíos.

La marca poblana, única en México en ofrecer productos didácticos de la más alta calidad también trabaja en el sentido de la responsabilidad social, empleando a personas con dificultades para conseguir otros trabajos, ya sea por edad o por alguna capacidad diferente. Todas las personas que trabajan para Anatomía Armable fueron capacitadas en materia de anatomía y tienen la facilidad de trabajar desde sus casas.

Anatomía Armable fabrica mensualmente entre 35 y 40 cráneos, los cuales oscilan los 3 mil y 3 mil 500 pesos y que son totalmente hechos a mano. En el caso de un esqueleto completo y articulado el precio es de 14 mil pesos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.