Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ratifican amparo de libertad a Simitrio pero retrasan su proceso

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

A nivel federal ya se emitió la sentencia, pero el Tribunal turnó el caso a un juez local para su análisis, por lo que el proceso podría retrasarse hasta fin de año

Aunque a nivel federal el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal del Sexto Circuito ratificó un amparoque permitiría la liberación del líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, también turnó el caso a un juez local, por lo que su defensa prevé más semanas de espera.

La resolución, dijo el hijo y abogado del fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, contrasta con los pasos que los jueces siguieron con su hermano Atltonatiuh Sarabia Reyna, quien salió del Cereso de Puebla hace casi dos semanas.

Hijo de Simitrio gana amparo y deja el Cereso de San MiguelHijo de Simitrio gana amparo y deja el Cereso de San MiguelLa madrugada de este sábado salió de prisión Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo del dirigente de la 28 de Octubre

A ambos se les siguen procesos por venta y suministro de drogas al menudeo desde 2014 y en los que sus abogados han acusado pruebas inventadas, que jueces federales han señalado como insostenibles. Con Sarabia Reyna se determinó la liberación hace dos semanas, pero con seguimiento de otro delito.

"Lamentablemente eso hace que nos esperemos más días, nos extraña que no haya sido como en el caso de Rubén que está aquí presente, que fue un amparo liso y llano pese a que el mismo magistrado que dictó el amparo de Rubén, fue el que dictó ahora el amparo de Simitrio", dijo.

Con ello, dijo, se demuestra lo que han manifestado integrantes de la UPVA en marchas, ruedas de prensa y actos de manifestación, en torno a que en Puebla se ha apostado por la invención de delitos para crear presos políticos.

"La pelota nuevamente de la libertad de Simitrio se regresa a la cancha del gobierno del estado, puesto que no podemos desvincular al Poder Judicial del Estado, en este caso personificado por el Juzgado Primero de lo Penal en Puebla, del órgano que se encarga de gobernar Puebla y que se llama Gobierno del estado", agregó.

De acuerdo con Sarabia Amador, el siguiente paso tras lo determinado este jueves, se dará en los siguientes 10 días hábiles para que se celebre una nueva audiencia, en tanto que una resolución final podría alcanzarse hasta final de este año.

Al líder social lo detuvieron el 19 de diciembre de 2014, cuando faltaban casi tres semanas para que se cumpliera la condena de libertad condicionada por un proceso legal de finales de los ochenta, en que su defensa también acusó pruebas inventadas e insostenibles.

Tras permanecer varios meses en el Hospital General del Norte, de inicio por problemas de salud y después por decisión de autoridades, a finales del mes de marzo pasado se le concedió la prisión domiciliaria, en la que se encuentra actualmente.

A los hijos de Simitrio, AtlTonatuh y Xihuel Sarabia Reynase les encarceló después, también por delitos relacionados con drogas; a los integrantes de la UPVA Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas se les siguen procesos en prisión por un pleito con otra organización de comerciantes, acontecida en 2015.

Por otro lado suman cuatro activistas investigados por daños en una marcha y este año asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, otra hija del dirigente, en un hecho que al interior de la organización y en otras agrupaciones sociales del país, se señaló como político.

Según lo han sostenido en diversas ocasiones los integrantes y abogados de la UPVA, el perseguimiento hacia la organización ocurrió tras negarse a la subordinación total y absoluta que les pidió el ex gobernador Rafael Moreno Valle en 2014, a través de su ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

De la protesta social a las celdas de castigo del morenovallismoDe la protesta social a las celdas de castigo del morenovallismoTras pasar mil 19 noches en celdas de castigo y aislamiento en el Cereso de San Miguel, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna salió el sábado 7 de octubre y lo primero que hizo fue marchar en defensa de la protesta social

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.