Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ratifican amparo de libertad a Simitrio pero retrasan su proceso

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

A nivel federal ya se emitió la sentencia, pero el Tribunal turnó el caso a un juez local para su análisis, por lo que el proceso podría retrasarse hasta fin de año

Aunque a nivel federal el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal del Sexto Circuito ratificó un amparoque permitiría la liberación del líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, también turnó el caso a un juez local, por lo que su defensa prevé más semanas de espera.

La resolución, dijo el hijo y abogado del fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, contrasta con los pasos que los jueces siguieron con su hermano Atltonatiuh Sarabia Reyna, quien salió del Cereso de Puebla hace casi dos semanas.

Hijo de Simitrio gana amparo y deja el Cereso de San MiguelHijo de Simitrio gana amparo y deja el Cereso de San MiguelLa madrugada de este sábado salió de prisión Atl Tonatiuh Sarabia Reyna, hijo del dirigente de la 28 de Octubre

A ambos se les siguen procesos por venta y suministro de drogas al menudeo desde 2014 y en los que sus abogados han acusado pruebas inventadas, que jueces federales han señalado como insostenibles. Con Sarabia Reyna se determinó la liberación hace dos semanas, pero con seguimiento de otro delito.

"Lamentablemente eso hace que nos esperemos más días, nos extraña que no haya sido como en el caso de Rubén que está aquí presente, que fue un amparo liso y llano pese a que el mismo magistrado que dictó el amparo de Rubén, fue el que dictó ahora el amparo de Simitrio", dijo.

Con ello, dijo, se demuestra lo que han manifestado integrantes de la UPVA en marchas, ruedas de prensa y actos de manifestación, en torno a que en Puebla se ha apostado por la invención de delitos para crear presos políticos.

"La pelota nuevamente de la libertad de Simitrio se regresa a la cancha del gobierno del estado, puesto que no podemos desvincular al Poder Judicial del Estado, en este caso personificado por el Juzgado Primero de lo Penal en Puebla, del órgano que se encarga de gobernar Puebla y que se llama Gobierno del estado", agregó.

De acuerdo con Sarabia Amador, el siguiente paso tras lo determinado este jueves, se dará en los siguientes 10 días hábiles para que se celebre una nueva audiencia, en tanto que una resolución final podría alcanzarse hasta final de este año.

Al líder social lo detuvieron el 19 de diciembre de 2014, cuando faltaban casi tres semanas para que se cumpliera la condena de libertad condicionada por un proceso legal de finales de los ochenta, en que su defensa también acusó pruebas inventadas e insostenibles.

Tras permanecer varios meses en el Hospital General del Norte, de inicio por problemas de salud y después por decisión de autoridades, a finales del mes de marzo pasado se le concedió la prisión domiciliaria, en la que se encuentra actualmente.

A los hijos de Simitrio, AtlTonatuh y Xihuel Sarabia Reynase les encarceló después, también por delitos relacionados con drogas; a los integrantes de la UPVA Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas se les siguen procesos en prisión por un pleito con otra organización de comerciantes, acontecida en 2015.

Por otro lado suman cuatro activistas investigados por daños en una marcha y este año asesinaron a Meztli Sarabia Reyna, otra hija del dirigente, en un hecho que al interior de la organización y en otras agrupaciones sociales del país, se señaló como político.

Según lo han sostenido en diversas ocasiones los integrantes y abogados de la UPVA, el perseguimiento hacia la organización ocurrió tras negarse a la subordinación total y absoluta que les pidió el ex gobernador Rafael Moreno Valle en 2014, a través de su ex secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.

De la protesta social a las celdas de castigo del morenovallismoDe la protesta social a las celdas de castigo del morenovallismoTras pasar mil 19 noches en celdas de castigo y aislamiento en el Cereso de San Miguel, Atltonatiuh Rubén Sarabia Reyna salió el sábado 7 de octubre y lo primero que hizo fue marchar en defensa de la protesta social

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.