Domingo, 23 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Fundación Wikimedia: contribuyendo al conocimiento colectivo

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

E-consulta platica con Jorge Vargas, Director de Alianzas Estratégicas en América Latina de Fundación Wikimedia

Wikipedia es la enciclopedia digital más grande del mundo perteneciente al movimiento encabezado por Fundación Wikimedia, una organización con presencia mundial ocupada en la creación de comunidades compuestas por miles de personas alrededor del mundo con el interés de colaborar al conocimiento colectivo, y a que este esté disponible para la mayor cantidad de personas posible. 

E-consulta platicó con Jorge Vargas, Director de Alianzas Estratégicas en América Latina de Fundación Wikimediasobre uno de los temas que se trató durante el congreso de comunicación de la Ibero Puebla Iberocom 2017, que fue la construcción de conocimiento colectivo y cómo cada quien desde sus posibilidades puede contribuir a su fortalecimiento.

Para Wikimedia su principal labor es la liberaración del conocimiento, es decir, que éste sea accesible para todas las personas y que se deje de lado la creencia de que sólo es válido si se adquiere en las aulas, por el contrario, que el conocimiento sea un valor al cual poder acceder de manera democrática y qué mejor si es por alguno de los proyectos que Fundación Wikimedia tiene en marcha y a disposición de cualquiera que tenga interés.

Proyectos como Wikicitas, Wikimedia Commons, Wikiuniversidad,  Wikcionario y la propia Wikipedia son sólo algunos de los que la fundación tiene disponibles, los cuales se pueden consultar y a través de ellos contribuir a la creación de conocimiento colectivo.

Para formar parte de la comunidad Wikimedia únicamente se debe tener una cuenta de editor o editora, desde la cual se puede colaborar a la creación de nuevos artículos o a la edición de los que ya existen, ya que una de las máximas de este movimiento es que todas las personas somos expertas en algo y todas tenemos algo que aportarle al mundo.

Esta comunidad de conocimiento se basa en la transparencia y la revisión continua de los datos contenidos en los artículos, haciendo las veces de verificadores para que la información sea lo más cercana a la realidad. Para que un dato se pueda añadir y permanezca en un artículo, este debe contar con referencias, citas y fuentes, como cualquier otra enciclopedia.

Wikimedia es una gran comunidad compuesta por muchos voluntarias y voluntarias en todas partes del mundo, quienes se encargan de mantener vivo el movimiento Wikimedia que en palabras de Vargas “dedican su tiempo libre a esta pasión de poder conservar y compartir el conocimiento. Son justamente ellos y ellas quienes están verificando constantemente que todo el contenido cumpla la reglas de neutralidad y verificavilidad”.

Vargas finalizó invitando a todas las personas que estén interesadas en contribuir a la creación de conocimiento colectivo a unirse a la comunidad Wikimedia México a través de la redes sociales de la fundación en @Wikimedia_mx

   


Visitas:


Encuesta