Lunes, 10 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Chofer de Uber participó en crimen de Mariana bajo amenaza, dice MP

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

Sin embargo José de Jesús ya tenía antecedentes penales cuando entró a laborar por segunda ocasión a Uber, además de que usaba su vehículo como taxi pirata en el Periférico

El chofer de UberJosé de Jesús C., acusado de participar en el asalto donde fue asesinada la universitaria Mariana Fuentes Soto, habría actuado bajo amenaza de Christian P. y tres sujetos más no identificados, según reveló durante audiencia la agente del Ministerio Público.

De acuerdo con lo expuesto en la audiencia celebrada este miércoles, tras ser detenido el pasado 12 de octubre José de Jesús decidió declarar bajo el argumento de “ayudar a esclarecer el asesinato y detener al verdadero responsable”, por lo que reconoció y narró su participación en los hechos.

Según la declaración que está en la carpeta de investigación 15841/2017/ZC, José dijo que el 30 de septiembre no activó su aplicación Uber, pues además de prestar el servicio para esa plataforma, solía utilizar el automóvil Volkswagen Vento como uno de los “taxi pirata” que circula en el Periférico Ecológico, cobrando cuotas por traslado de 10 o 15 pesos.

Fue mientras hacía está actividad que se encontró con Christian P. y tres hombres más, a los que dijo no conocer hasta antes de ese día, pero que por el tiempo que estuvo con ellos sabe que responden a los apodos de El GüeroEl Cuyo y El Negro.

Dichos sujetos lo abordaron mientras él se encontraba estacionado en el Periférico Ecológico y la Prolongación de la 16 de Septiembre, pero como al único que conocía era a Christian, fue él quien se dirigió a José para pedirle que los llevara a la Recta a Cholula por 10 pesos cada uno.

José habría aceptado darles el servicio de “taxi pirata”, pero al llegar al punto donde debía bajarlos, Christian le dijo que los llevara a hacer dos o tres “negocios”, sabiendo que se referían a atracar, pues tiempo atrás había efectuado actividades ilícitas con él.

Sin embargo, José supuestamente se negó diciendo que “ya andaba derecho”, por lo que Christian y  El Negro sacaron cada uno un arma de fuego que se la mostraron al tiempo en que le decían que “cooperara o le metían un plomazo y como nadie vio donde se subieron, nadie iba a saber quién había sido”.

Cometieron 2 atracos antes de asesinar a Mariana

Ante dicha amenaza, el hoy detenido aceptó llevarlos a diferentes puntos de la ciudad entre las 16 y las 21 horas, tiempo en el que ChristianEl Cuyo y El Güero intentaron perpetrar al menos tres atracos, de los cuales solo completaron dos.

Fue hasta las 21 horas de ese sábado cuando llegaron a las inmediaciones de la colonia Reforma Agua Azul, dondeChristian vio caminar a Mariana sola, por lo que le ordenó a José adelantarse y estacionarse a media calle, mientras él bajaba junto con El Cuyo y el Güero para cometer el asalto.

En tanto, El Negro se quedó en el vehículo con un arma de fuego apuntándole a José para que no se fuera del lugar.

Según narró José, el hecho duró entre 30 y 40 segundos, cuando escuchó un disparo y vio correr hacia el coche a El Cuyo con la bolsa de Mariana, posteriormente a El Güero y finalmente a Christian.

Mientras revisaban la bolsa de la joven, todos le preguntaron a Christian por qué había disparado, a lo que él contestó que la víctima empezó a gritar y los vecinos se habían asomado, por lo que le disparó sin ver hacia dónde le apuntaba, pues incluso dijo que la bala lo más seguro le había dado “en las patas” porque “se dobló”.

José fue detenido en septiembre, su esposa también tiene antecedentes

En la audiencia la agente del Ministerio Público señaló que entre los antecedentes criminales de José estaba una detención el 5 de septiembre pasado cuando fue acusado de posesión de arma de fuego y cohecho.

En dicha ocasión, José también se encontraba acompañado de Christian, además de Carlos O., Iván G. y Gerardo Iván S, este último también presentado públicamente por la FGE como involucrado en el crimen de Mariana, aunque su nombre no figura en la carpeta de investigación.

Asimismo señalaron que su localización fue fácil gracias a que también figuraba en los archivos de la FGE como cónyugede Mariana G., una mujer que presuntamente tiene antecedentes penales por el delito de homicidio, sin embargo la MP no profundizó en dicho caso.

Asimismo se reveló que fue una denuncia anónima de “un familiar” de José la que permitió a las autoridades ubicarlo en el caso, pues fue de esa forma se enteraron que en la unidad asociada a Uber iban los autores materiales del crimen.

Llevaba 2 semanas en Uber

Según la exposición de la MP, José apenas llevaba 2 semanas trabajando como Uber en el automóvil Volkswagen Ventoen el que presuntamente se cometió el asesinato de Mariana Fuentes, pues fue a mediados de septiembre cuando le dieron el automóvil a trabajar a cambio de mil 500 pesos de cuenta a la semana.

Sin embargo, tras saber el desenlace que tuvo el asalto en Reforma Agua Azul en el que participó, envío a su esposa aregresar el automóvil a su dueño el 1 de octubre, es decir, un día después de los hechos, pues aparentemente tenía temor de que por el vehículo lo ubicaran en las investigaciones.

No obstante, en la carpeta de investigación se señaló que tiempo atrás José ya había estado en la plataforma de Uber, aunque en esa primera etapa conducía un automóvil Ford Fiesta propiedad de un amigo.

Ante estos hechos, este miércoles fue vinculado a proceso José de Jesús por el delito de homicidio calificado, esto luego de que el juez de control rechazó que el caso encajara en el tipo penal feminicidio.

Fiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaFiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaEl juez de control Mario C. reclasificó además el asesinato de Mariana Fuentes Soto, por lo que será considerado como homicidio calificado y no como feminicidio

Familia y amigos sepultan a Mariana asesinada en un asaltoFamilia y amigos sepultan a Mariana asesinada en un asaltoUn grupo de mariachis se encargó de acompañar el sepelio, tras el cual la madre de Mariana agradeció las muestras de afecto de quienes la acompañaron

   


Visitas:


Encuesta