Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

De cada 8 mujeres, 1 desarrolla cáncer invasivo en su vida: Issste

Salud   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

El doctorAldo Maldonado Salgado dio una plática informativa con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, se realizó en el auditorio delegacional del Issste una plática informativa a cargo del Dr. Aldo Maldonado Salgado, quien informó tanto a los asistentes las posibles causas de este mal que en el 2017 se preveía el diagnóstico de aproximadamente 255.180 nuevos casos, resaltando que del 5 al 10% de esta anomalía es heredada.

Asimismo Maldonado Salgado indicó que 1 de cada 8 mujeres desarrolla cáncer invasivo en el transcurso de su vida y 85% se debe al proceso de envejecimiento. Por ello es que las proyecciones indicaban que para 2017 morirían alrededor de 40,610 mujeres a causa de cáncer de mama, ya que en las mujeres las tasas de mortalidad a causa de este cáncer son más elevadas que en las de cualquier otro tipo.

En torno a los factores de riesgo se informó que el primero es ser mujer, la edad, antecedentes familiares y antecedente de cáncer de mama. También deben de considerarse el sobrepeso, no embarazarse antes de los 30 años aumenta este riesgo, terapias de remplazo hormonal, sustancias químicas, entre otros.

Con el fin de reducir el riesgo se debe realizar un ultrasonido a partir de los 20 años, si es que la autoexploración resulta positiva y en el caso de las mujeres mayores de 40 años se debe practicar la mastografía si es que se tienen antecedentes familiares de riesgo.

 

Durante su mensaje la delegada Sandra Paola Rodríguez Gómez indicó que: el Director José Reyes Baeza Terrazas informó recientemente que “En el Issste estamos marcando la pauta y hemos logrado disminuir gradualmente la tasa de mortalidad del cáncer de mama. Cuando en el país es cercana al 18.1 por cada 100 mil mujeres, en el Instituto es de 15.8”, al realizar el encuentro “Guantes Rosas”, una campaña que desde hace un año encabeza el Director del Instituto con gran entusiasmo.

El Issste a nivel nacional durante 2015 realizó 57 mil exploraciones clínicas de mama; en el 2016 se incrementó a 110 mil mastografías y la meta institucional es triplicar el número de estudios de aquí al 2018. En Puebla gracias al apoyo de la Dra. Luz María Goti Rodríguez, directora del Hospital Regional se ha contribuido en 2015 con 1929 estudios gratuitos y abiertos a toda la población. En el 2016 se realizaron 3424 estudios, lo que da cuenta de que se ha creado conciencia entre la ciudadanía que se han acercado a realizarse este importante estudio. Y este año se proyecta superar esta cifra.

Rodríguez Gómez aclaró que los únicos requisitos que se deben cumplir son: ser mayor de 40 años o que tengan antecedentes de un familiar con cáncer y agendar una cita al teléfono 2-45-35-11 ext. 1130 de lunes a viernes con un horario de 09:00 a 19:00 horas donde solo tendrán que dar su RFC y nombre. No importando si se es derechohabiente o no del Instituto

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.