Viernes, 21 de Septiembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Salud

12 alertas para detectar el cáncer de mama y factores de riesgo

Salud   /   
 Jueves, Octubre 19, 2017

De acuerdo con el IMSS, el cáncer de mamá es un tumor maligno que se origina en las células de la mama

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el cáncer de mama. Según la BBC cada año se detectan 1.7 millones de nuevos casos en todo el mundo por lo que es importante saber cómo se puede detectar el mal a tiempo.

De acuerdo con el IMSS, el cáncer de mamá es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo, agrega la dependencia.

Hay 12 alertas que debes tener en cuenta y en caso de tener alguna de ellas ir de inmediato a revisión médica.

Factores de riesgo, según el seguro social:

    Antecedentes de un familiar con cáncer de mama

    Tener 40 años o más

    Tener la primera menstruación antes de los 12 años

    Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años

    Tener el primer hijo después de los 30 años

    No haber tenido hijos

    Tener la última menstruación después de los 52 años

    Tomar hormonas para la menopausia

    Obesidad

Recomendaciones del IMSS

Para la detección oportuna se recomienda que todas las mujeres mayores de 25 años, toquen sus mamas después de menstruar, tratando de encontrar alguna bolita. Si encuentras algo que consideras extraño, deberás ir con tu médico para que te explore y de ser necesario, te solicite otros estudios como el ultrasonido y la mastografía.

La mastografía es un estudio radiológico capaz de detectar principios de cáncer cuando aún no se logra palpar un tumor.

Debes realizarte la mastografía si:

Eres mayor de 50 años

Eres menor de 50 años con sospecha de tener un cáncer

Foto Twitter

7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama conservan el pecho tras cirugía7 de cada 10 mujeres con cáncer de mama conservan el pecho tras cirugíaes imprescindible "estudiar de forma rutinaria el ganglio centinela, el primero al que se extendería el tumor de mama en su progresión al resto del organismo a través del sistema linfático".

Cáncer de mama, problema de salud nacional: UpaepCáncer de mama, problema de salud nacional: UpaepLos tratamientos son muy costosos para el sector salud y centros médicos; Inegi reporta hasta 23 mil casos anuales

Mayoría de muertes por cáncer de mama se deben a metástasisMayoría de muertes por cáncer de mama se deben a metástasisDurante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, expertos hablan sobre los avances de investigación en torno a este padecimiento

   


Visitas:


Encuesta