Viernes, 24 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Elección abierta aprobada por PAN estatal no prosperará: Espina

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

El ex líder estatal aseguró que la Comisión Permanente Nacional no permitirá una elección abierta a la ciudadanía y que el acuerdo estatal sólo es una medida de presión

Para presionar a la dirigencia nacional del PAN, la Comisión Permanente Estatal aprobó que la selección de candidatos al Senado y la Cámara de Diputados se dé con una elección abierta a la ciudadanía, afirmó Juan Carlos Espina von Roehrich.

Para el ex legislador local y actual regidor del Ayuntamiento de Puebla, el acuerdo al que llegaron los miembros del órgano partidista es una "tomada de pelo" y una "jugada de ajedrez" que, desde su óptica, no logrará el aval de la Comisión Permanente Nacional.

"Esta decisión de la dirigencia estatal es una tomada de pelo porque están perfectamente  sabedores que la dirigencia nacional no lo va a permitir (...) Es una jugada de ajedrez lo que hizo la dirigencia estatal; no hay ninguna convicción de convocar a la ciudadanía, ni a la militancia; no hay ninguna señal de apertura, de inclusión, es una jugada de ajedrez para presionar a la dirigencia nacional", aseveró.

Como ex presidente del partido, Espina von Roehrich mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN),  impondrá su facultad para determinar el método de selección de los candidatos a los cargos federales, lo que implicará que los estados se sujetarán a la decisión que tome Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del albiazul.

La noche del martes, los miembros de la Comisión Permanente Estatal del PAN, que encabezan Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, aprobaron que en Puebla el método bajo el que se definirán las candidaturas sea una elección abierta a la ciudadanía y, como segunda opción, una consulta a la militancia.

Pese a la determinación local, el regidor capitalino señaló que la dirigencia nacional tiene la "convicción" de hacer designaciones directas de candidatos, y replicar este método al interior del Frente Ciudadano por México, en el cual participan el PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Agregó que una elección abierta a la militancia sería un mecanismo viable para definir a los abanderados a la elección de 2018, pero apuntó que en estos momentos el PAN no cuenta con un padrón confiable de afiliados, y recordó que desde 2015 promovió juicios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante el ingreso masivo de ciudadanos.

Este sábado es la fecha límite que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a los partidos políticos para registrar el método de selección de sus candidatos a la presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados.

Nunca en 6 años eligió el PAN a candidatos por elección abiertaNunca en 6 años eligió el PAN a candidatos por elección abiertaLa Comisión Permanente Estatal aprobó el martes un método “abierto” para que ciudadanos voten a aspirantes del PAN a diputados y senadores por Puebla

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.