Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cuestionan nexos partidistas de aspirantes a comité ciudadano

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

Relación con partidos es vista como incompatible con la tarea del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

Representantes del PRI, PAN y Morena cuestionaron las relaciones partidistas de los aspirantes al Comité Estatal de Participación Ciudadana, organismo que es parte de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la lista de 51 aspirantes que la Comisión de Selección dio a conocer sobresalen los nombres de José Doger y Corte, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Alejandro Arturo Necoechea Gómez, ligados al PRI.

Mientras que vinculados a Acción Nacional se encuentra María del Carmen Leyva Bathóry, ex presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Puebla, en las administraciones de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) y Antonio Gali Fayad (2014-2016);  el ex consejero del  IEE, Fidencio Aguilar Víquez, y Lorena Migoya Mastretta, ex funcionaria del Sistema DIF estatal en la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aspirantes con asignación partidista deben quedar fuera

Para Pablo Montiel Solana,  representante de PAN en el Congreso, los aspirantes que tuvieron una designación partidista deben quedar fuera de la revisión que la Comisión de Selección haga de los perfiles.

Como ejemplo, el panista citó a José Doger Corte, ex rector de la BUAP y ex titular del Organismo  Superior de Fiscalización. En su opinión, la designación  que en 2015  el PRI hizo  del académico como candidato a diputado federal,  es un freno para que llegue a un organismo que se concibe como ciudadano.

Aunque Montiel Solana cuestionó la filiación partidista de Doger Corte, avaló la postulación de María del Carmen Leyva Bathóry, de quien dijo tiene una característica diferente al académico, ya que sólo recibió una invitación a colaborar en un gobierno y no fue postulada por algún partido.  

Asimismo cuestionó la falta de participación de ciudadanos desligados de la administración pública o los partidos políticos.

“Hay una convocatoria en donde se abre un espacio de participación para la ciudadanía y a los ciudadanos que no tienen ningún pasado de participación vinculada a algún gobierno, a algún órgano, a alguna institución, sencillamente  no les está interesando,  habrá que decidir entonces con base en los que se registraron y son buenos perfiles”

Hay simulación para conformar un órgano ciudadano

La participación de ex funcionarios en el proceso de selección para integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana, es una simulación que inició desde la designación de los miembros de la Comisión de Selección, aseguró Julián Peña  Hidalgo.

El legislador afín a Morena señaló que el Congreso dejó fuera de la Comisión de Selección a perfiles críticos, por lo que consideró que los cinco lugares que conformarán el Comité Estatal de Participación  Ciudadana mantendrán sus vínculos partidistas.

Peña Hidalgo expuso que al tener un nexo con los partidos políticos, los ciudadanos que participan en la conformación del organismo no cumplirán con el sentido de combatir la corrupción.

No hay ciudadanos puros, se debe elegir a los mejores: PRI

Aunque dentro de los aspirantes al Comité Estatal de Participación Ciudadana hay personajes con cercanía a los partidos políticos, lo que se tendrá que privilegiar en la selección es que se opte por quienes demuestren una especialización en temas de transparencia y fiscalización de recursos, expuso Silvia Tanús Osorio.

A decir de la legisladora del PRI, no se puede hablar de “ciudadanos puros”  por lo que la cercanía que algunos de los 51 aspirantes tienen con gobiernos estatales, instituciones o partidos políticos no debe ser un freno, y en lo que se debe poner atención es la capacidad que tiene para atender las demandas que se den desde el  nuevo organismo que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Exfuncionarios buscan lugar en comité ciudadano anticorrupciónExfuncionarios buscan lugar en comité ciudadano anticorrupciónSon 51 aspirantes de quienes se revisarán sus expedientes; el 30 y 31 de octubre tendrán una ronda de entrevistas, para que a más tardar el 7 de noviembre se elijan a cinco y sean nombrados por el Congreso

Buscan 51 aspirantes entrar a comité ciudadano anticorrupciónBuscan 51 aspirantes entrar a comité ciudadano anticorrupciónDel 18 al 22 de octubre de dos mil diecisiete se llevará a cabo la etapa de revisión de expedientes y la elección de los postulantes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.