Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Cuestionan nexos partidistas de aspirantes a comité ciudadano

Política   /   
María Pineda  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

Relación con partidos es vista como incompatible con la tarea del comité ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

Representantes del PRI, PAN y Morena cuestionaron las relaciones partidistas de los aspirantes al Comité Estatal de Participación Ciudadana, organismo que es parte de Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

En la lista de 51 aspirantes que la Comisión de Selección dio a conocer sobresalen los nombres de José Doger y Corte, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y Alejandro Arturo Necoechea Gómez, ligados al PRI.

Mientras que vinculados a Acción Nacional se encuentra María del Carmen Leyva Bathóry, ex presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Puebla, en las administraciones de Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) y Antonio Gali Fayad (2014-2016);  el ex consejero del  IEE, Fidencio Aguilar Víquez, y Lorena Migoya Mastretta, ex funcionaria del Sistema DIF estatal en la gestión de Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aspirantes con asignación partidista deben quedar fuera

Para Pablo Montiel Solana,  representante de PAN en el Congreso, los aspirantes que tuvieron una designación partidista deben quedar fuera de la revisión que la Comisión de Selección haga de los perfiles.

Como ejemplo, el panista citó a José Doger Corte, ex rector de la BUAP y ex titular del Organismo  Superior de Fiscalización. En su opinión, la designación  que en 2015  el PRI hizo  del académico como candidato a diputado federal,  es un freno para que llegue a un organismo que se concibe como ciudadano.

Aunque Montiel Solana cuestionó la filiación partidista de Doger Corte, avaló la postulación de María del Carmen Leyva Bathóry, de quien dijo tiene una característica diferente al académico, ya que sólo recibió una invitación a colaborar en un gobierno y no fue postulada por algún partido.  

Asimismo cuestionó la falta de participación de ciudadanos desligados de la administración pública o los partidos políticos.

“Hay una convocatoria en donde se abre un espacio de participación para la ciudadanía y a los ciudadanos que no tienen ningún pasado de participación vinculada a algún gobierno, a algún órgano, a alguna institución, sencillamente  no les está interesando,  habrá que decidir entonces con base en los que se registraron y son buenos perfiles”

Hay simulación para conformar un órgano ciudadano

La participación de ex funcionarios en el proceso de selección para integrar el Comité Estatal de Participación Ciudadana, es una simulación que inició desde la designación de los miembros de la Comisión de Selección, aseguró Julián Peña  Hidalgo.

El legislador afín a Morena señaló que el Congreso dejó fuera de la Comisión de Selección a perfiles críticos, por lo que consideró que los cinco lugares que conformarán el Comité Estatal de Participación  Ciudadana mantendrán sus vínculos partidistas.

Peña Hidalgo expuso que al tener un nexo con los partidos políticos, los ciudadanos que participan en la conformación del organismo no cumplirán con el sentido de combatir la corrupción.

No hay ciudadanos puros, se debe elegir a los mejores: PRI

Aunque dentro de los aspirantes al Comité Estatal de Participación Ciudadana hay personajes con cercanía a los partidos políticos, lo que se tendrá que privilegiar en la selección es que se opte por quienes demuestren una especialización en temas de transparencia y fiscalización de recursos, expuso Silvia Tanús Osorio.

A decir de la legisladora del PRI, no se puede hablar de “ciudadanos puros”  por lo que la cercanía que algunos de los 51 aspirantes tienen con gobiernos estatales, instituciones o partidos políticos no debe ser un freno, y en lo que se debe poner atención es la capacidad que tiene para atender las demandas que se den desde el  nuevo organismo que será parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

Exfuncionarios buscan lugar en comité ciudadano anticorrupciónExfuncionarios buscan lugar en comité ciudadano anticorrupciónSon 51 aspirantes de quienes se revisarán sus expedientes; el 30 y 31 de octubre tendrán una ronda de entrevistas, para que a más tardar el 7 de noviembre se elijan a cinco y sean nombrados por el Congreso

Buscan 51 aspirantes entrar a comité ciudadano anticorrupciónBuscan 51 aspirantes entrar a comité ciudadano anticorrupciónDel 18 al 22 de octubre de dos mil diecisiete se llevará a cabo la etapa de revisión de expedientes y la elección de los postulantes

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.