Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Endurecer control a choferes, prevé reforma para Uber y Cabify

Ciudad   /   
Ana Fernández  |
 Jueves, Octubre 19, 2017

El secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano subrayó que no se trata de inhibir la participación de estas empresas sino regularlas

Tras anunciar que este jueves se enviará al Congreso de Puebla la iniciativa de reforma a la Ley de Transporte en el estado, para regular a las Empresas de Redes de Transportes (ERT), el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, delineó cuatro de los aspectos que tendrán que cumplir firmas como Uber y Cabify para poder brindar sus servicios en Puebla.

"Uber y las demás empresas con esas características tendrán que respetar y apegarse a las nuevas características y disposiciones legales", advirtió en entrevista.

Las disposiciones legales consisten, básicamente, en cumplir con los protocolos de controles de confianza de quienes prestan este servicio a los usuarios de Puebla; además con los protocolos de seguridad que se establecerán para el interior de los vehículos que ofrezcan el servicio de transporte ejecutivo.

"Con estos protocolos se vigilará el ascenso y descenso de los usuarios, aprovechando la plataforma desarrollada que tienen. Hay enorme disposición de las empresas para sumarse a esta tarea", dijo, al señalar que ha tenido reuniones con directivos de Uber y Cabify.

Dentro de la normativa que se planteará en la iniciativa de reforma, Carrasco Altamirano informó que se implementarán mecanismos de supervisión, revisión y temporalidad en padrones de choferes, calificaciones de competencia por los usuarios, cuyos informes tendrá que rendirlos las empresas a las autoridades responsables.

Asimismo, adelantó que se diseñarán campañas permanentes de vigilancia a los servicios que prestan estas empresas. Subrayó que no se trata de inhibir la participación de estas empresas entre los jóvenes, sino de regularlas, "las aplicaciones las verán en la iniciativa legal (...) El regreso de Cabify dependerá del cumplimiento de requisitos", sentenció.

El pasado 18 de septiembre, el propio Carrasco Altamirano anunció la revocación de la concesión en Puebla a la empresa Cabify, después de que sus protocolos de seguridad y filtros para personal quedaron exhibidos con la contratación del presunto feminicida de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda.

Además se reveló que el operador contaba con antecedentes penales, ya que había sido sorprendido transportando combustible de procedencia ilícita, lo cual es un delito federal.

Sin embargo la empresa cuestionó que aún con ese historial, la Fiscalía General del Estado de Puebla le entregó una carta de no antecedentes penales con la cual pudo darse de alta como chofer en Cabify.

Apenas el martes, el gobernador Antonio Gali indicó que se analizará el estatus legal de Uber así como otras empresas similares que operan en la entidad, después de que uno de sus choferes también está involucrado en el asalto y asesinato de la estudiante Mariana Fuentes Soto.

Fiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaFiscalía sembró pruebas a chofer de Uber por crimen de MarianaEl juez de control Mario C. reclasificó además el asesinato de Mariana Fuentes Soto, por lo que será considerado como homicidio calificado y no como feminicidio

Es blanda y opaca la ley en Puebla a favor de Uber y CabifyEs blanda y opaca la ley en Puebla a favor de Uber y CabifyEn otros estados se les exige un padrón público de conductores y hasta de socios, que los choferes pasen distintas pruebas ante la autoridad, que obtengan una concesión y que refrenden sus permisos

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.