Domingo, 16 de Diciembre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

A un mes de tragedia del #19SMX: Tres minutos con el puño en alto

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

Usuarios de las redes sociales desde hace un par de semanas se han dado a la tarea de convocar al #Homenaje19s

Ha pasado ya un mes desde aquel 19 de septiembre en el que todo cambió. Un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter azotaba a nuestro país. Otra vez un martes, otra vez un 19 de septiembre, como en 1985.

Muchas de las personas que vivimos este sismo conocíamos de tragedias trepidantes sólo por lo que habíamos leído o escuchado de aquel sismo que hace 32 años causó la muerte de (hasta ahora) un número inexacto de personas y acabó con muchos edificios de laCiudad de México.

Durante todos estos años hemos escuchado historias de gente que nunca sacaron de entre los escombros, y leyendas urbanas de los nuevos inmuebles que fueron edificados en donde hubo un edificio previo al 19 de septiembre de 1985. Una estatua de Rockdrigo en la estación de Metro Balderas le recuerda a todo el que pase por ahí que el rockero urbano murió ese día.

Esta vez nos tocó a nosotros, los de esta época, los del Twitter y el Facebook.

Usuarios de las redes sociales desde hace un par de semanas se han dado a la tarea de convocar al #Homenaje19s en memoria de las personas que perdieron la vida aquel martes a las 13:14 horas. El homenaje será de tres minutos con el puño en alto, en referencia alsímbolo utilizado por los rescatistas en las zonas de desastre: un puño en alto significaba “silencio, hay señales de vida”.

Además de honrar a quienes perdieron la vida, este homenaje también será para reconocer a las miles de personas que ayudaron de cualquier manera durante la contingencia: difundiendo información, montando centros de acopio, siendo brigadistas, alimentando a los voluntarios, abriendo sus señales de wi-fi, prestando sus vehículos para transportar víveres, documentando las irregularidades de las construcciones, entre otras muestras de solidaridad y cariño.

También para agradecer a quienes vinieron desde lejos a ayudarnos y para pensar en todo lo que sucedió, lo que hoy distinto y el país que ahora tenemos entre las manos.

La convocatoria invita a todos y a todas a acudir a la hora exacta del sismo, las 13:14 horas a los puntos de reunión de los simulacros.

 

   


Visitas:


Encuesta