Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Vecinos temen inundaciones por línea 3 de Ruta y buscan amparos

Sociedad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

Vecinos señalan que no se advierten líneas de drenaje y alcantarillado por lo que temen que la obra provoque inundaciones e incluso socavones

Vecinos de la colonia Xilotzingo analizan interponer amparos en contra de la construcción de la línea 3 del Metrobús, debido a que el gobierno del estado no cuenta con un estudio hidráulico y temen posibles inundaciones e incluso la aparición de socavones, particularmente en el bulevar Valsequillo.

Aunque han buscado establecer contacto con la administración estatal de varias maneras, las autoridades no han atendido su petición para mostrarles el proyecto, para atender sus dudas respecto a la instalación de líneas de drenaje, y para aclarar la afectación que tendrán más de 370 árboles.

La tercera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús estará segmentada en dos tramos, los cuales irán del bulevar Valsequillo y Periférico Ecológico hacia la 11 Sur, y otro que recorrerá el bulevar 5 de Mayo hasta la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), trayectos en los que habrá 28 paraderos.

Línea 3 podría causar inundaciones

Los vecinos indicaron durante una rueda de prensa que ofrecieron este miércoles, que las obras avanzan de manera acelerada a lo largo del bulevar Valsequillo y, según se han percatado mediante recorridos, estas carecen de líneas de drenaje, por lo que temen que el proyecto concluya con esta anomalía.

María Isabel de las Torres Gómez y Hortensia Fernández, quienes son representantes de los inconformes, explicaron que han solicitado por distintos caminos que el gobierno del estado les presente el proyecto y les aclaré qué pasará con las líneas de drenaje.

Incluso, se inscribieron en el concurso de licitación con folio SFA-OP-LPN-2017-007 para conocer los pormenores de la obra, y pudieron participar en etapa de la junta de aclaraciones, sin embargo, el gobierno del estado  nunca respondió sus dudas. Los representantes de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) les indicaron que les enviarían las respuestas por correo electrónico pero ello nunca ocurrió.

Los colonos recurrieron a consultar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que la administración estatal presentó a la Secretaría de Medioambiente y Recursos Naturales (Smarnat), documento que no contiene un estudio hidráulico, mismo que también han solicitado mediante oficios y tampoco se les ha mostrado.

Este martes acudieron a las oficinas de la SIT pero el personal que los recibió les indicó que no tenía tiempo de atenderlos.

Los inconformes apuntaron que mediante recorridos hechos en las obras, se percataron de que no hay líneas de drenaje y alcantarillado particularmente de los kilómetros cinco al seis del bulevar Carlos Camacho Espíritu y su cruce con las avenidas del Jardín y Xilotzingo.

Por otra parte, resaltaron que la tala de árboles en el tramo que recorrerá la línea tres, así como la colocación de concreto hidráulico –caracterizado por tener poca absorción del agua–, podrían propiciar inundaciones, sobre todo, al tomar en cuenta que el subsuelo de esa colonia alguna vez fue zona lacustre que recibía el agua de los lugares aledaños más altos.

Anuncian amparos

Los vecinos comentaron que una vez que han agotado todas las posibilidades de entablar diálogo con las autoridades y no lo han conseguido, analizan presentar amparos, tanto de manera colectiva como individual, incluso, ante instancias internacionales.

La ambientalista Pamela Tajonar Méndez, resaltó en representación de los colonos, que no están en contra de que haya un nuevo sistema de transporte, pero sí de que este no se construya de manera eficiente y transparente.

Hasta 370 mdp costarían las obras de la línea 3 del MetrobúsHasta 370 mdp costarían las obras de la línea 3 del Metrobús11 empresas que participan en el concurso de licitación SFA-OP-LPN-2017-007 presentaron sus propuestas de costos para ejecutar el proyecto

OHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsOHL levanta la mano para obras de la línea 3 del MetrobúsLa empresa española que opera el segundo piso de la autopista a México y el tramo Amozoc-Perote, también se encargó de la obra civil del primer tramo del tren de pasajeros México-Toluca y del Circuito Mexiquense

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.