Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Reforma contra Uber cubre omisión de Moreno Valle: PRD

Política   /   
María Pineda  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

Socorro Quezada Tiempo, líder del partido, señaló que por más de un año el ex mandatario no modificó el reglamento de la Ley de Transporte

La reforma con la que el gobernador Antonio Gali Fayad prevé endurecer la operación de Uber y Cabify, sólo es una medida para cubrir la omisión de Rafael Moreno Valle de no emitir el reglamento que permitió que el servicio ejecutivo de transporte funcionara con irregularidad, aseguró Socorro Quezada Tiempo.

La presidenta estatal del PRD señaló al Congreso, al ex mandatario y a Gali Fayad de ser los responsables de que Uber y Cabify operaran con requisitos más laxos a diferencia de los impuestos a los automóviles del servicio mercantil.

El reglamento -precisó- contendría las medidas de control y seguridad de las llamadas Empresas de Redes de Transporte (ERT), pero el documento no se modificó tras la reforma hecha en agosto de 2015 a la Ley de Transporte del Estado de Puebla.

La perredista comentó que era responsabilidad de Moreno Valle hacer los cambios al reglamento de la Ley de Transporte, pero este requerimiento no se concretó, ya que la urgencia del ex mandatario sólo fue dar certeza legal a las empresas extranjeras que manejan las plataformas digitales de Uber y Cabify.

Como integrante del Congreso, Quezada Tiempo anunció la presentación de una iniciativa de reforma, la cual no sólo contendrá nuevos lineamientos para las compañías de ERT, sino también para el servicio mercantil.

El proyecto de reforma que anunció Gali Fayad se da tras conocerse que uno de los delincuentes implicados en el asesinato de Mariana Fuentes Soto trabajaba como chofer de Uber.

A la muerte de la estudiante de Derecho de la BUAP se suma el de Mara Fernanda Castilla Miranda, joven de 19 años abusada sexualmente y asesinada por Ricardo Alexis Díaz, chofer de Cabify, empresa a la que el gobierno del estado no le permite operar en el estado tras el crimen.

Por más de un año, RMV no modificó el reglamento

El 22 de agosto de 2015, el Congreso del Estado aprobó con 34 votos a favor la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Puebla, la cual permitió operar al servicio ejecutivo de Uber y Cabify.

El apoyo a la reforma de Moreno Valle la dieron los diputados del PAN, PRI PRD, Nueva Alianza, MC, Compromiso por Puebla, PSI y PT.

El único voto en contra fue el de Quezada Tiempo, quien en su momento se inconformó por la disparidad en los requisitos que se imponían a los taxis del servicio mercantil y los de Uber y Cabify.

Tras la aprobación en el pleno del Congreso, la reforma entró en vigor el 28 de agosto de ese mismo año con su publicación en el Periódico Oficial del Estado, pero Moreno Valle no hizo los cambios pertinentes al reglamento con lo cual Uber y Cabify operaron sin que se establecieran medidas de control.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.