Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Nunca en 6 años eligió el PAN a candidatos por elección abierta

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

La Comisión Permanente Estatal aprobó el martes un método “abierto” para que ciudadanos voten a aspirantes del PAN a diputados y senadores por Puebla

Aunque la Comisión Permanente Estatal del PAN aprobó un método “abierto” para que ciudadanos o militantes elijan a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones de 2018, durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, principal promotor del método, la estrategia se utilizó poco o sólo fue para ratificar a candidatos únicos afines al ex mandatario.

Durante los procesos locales de 2013 y 2016 el candidato a la presidencia municipal y a la gubernatura, José Antonio Gali Fayad, fue “designado” por el Comité Ejecutivo Nacional, mientras que en el proceso federal de 2015 hubo una elección abierta, en la que la militancia “ratificó” a los candidatos en su mayoría afines a Moreno Valle.

En los procesos internos de 2010 y 2012, cuando el grupo morenovallista aún no tomaba por completo las riendas del PAN en el estado, también hubo procesos abiertos. En el primer caso Moreno Valle obtuvo la candidatura a gobernador en una contienda con Ana Teresa Aranda Orozco, mientras que en el segundo se ratificó a la mayoría de candidatos únicos a diputados federales, la mitad de los cuales eran panistas tradicionales.

 

PAN definirá por elección abierta a candidatos a diputados y senadoresPAN definirá por elección abierta a candidatos a diputados y senadoresLa Comisión Permanente Estatal descartó la designación directa, pero abrió la posibilidad de que los abanderados surjan de una consulta a la militancia

Las designaciones en procesos locales

El PAN optó por las designaciones en dos procesos electorales de carácter local. En 2016, elección en la que únicamente se eligió gobernador por el periodo atípico de 22 meses, el CEN designó a José Antonio Gali como candidato del PAN.

A la postre, el hoy gobernador de Puebla se convertiría en abanderado de la coalición Sigamos Adelante, conformada por el PANNueva Alianza y PT

Hay que subrayar que en ese momento ya había asumido la dirigencia estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador poblano y quien este martes avaló el método abierto.

El mismo método se aplicó en las elecciones de 2013 cuando se eligieron candidatos a presidentes municipales y a diputados locales.  

En ambos casos el CEN designó a los abanderados. En la candidatura a presidente municipal de Puebla el designado fue José Antonio Gali, quien posteriormente se convirtió en el abanderado de la coalición Puebla Unida, conformada por el PRDNueva Alianza y Compromiso por Puebla.

En aquel proceso el CEN también designó a los candidatos a ediles en el resto de los municipios, donde por el convenio de coalición le tocó al PAN determinar las candidaturas, mientras que en otros casos los candidatos fueron designados por otros partidos de la alianza, a la que también se sumaron para abanderar candidaturas comunes Movimiento Ciudadano y el PT.

Respecto a los candidatos a diputados locales el CEN también designó a los candidatos en los distritos, que por el convenio de coalición le correspondieron al PAN, como el 15 de la capital, donde el candidato fue Jorge Aguilar Chedraui, hoy líder del Congreso del Estado.

La mayor parte de las candidaturas de la alianza Puebla Unida, tanto a presidentes municipales como a diputados locales estuvieron encabezadas por políticos afines a Rafael Moreno Valle.

En ese momento el dirigente estatal del PAN era Rafael Micalco Méndez, quien asumía un segundo periodo en su cargo, quien respaldó la determinación.

Procesos abiertos en elecciones federales

El PAN optó por procesos abiertos para elegir candidatos cuando se trató de elecciones federales durante el sexenio de Moreno Valle.

En 2015 hubo un proceso abierto a la militancia con postulaciones únicas en la mayoría de los distritos federales, los cuales eran panistas afines a Moreno Valle.

Solo en Atlixco hubo competencia, ya que al proceso interno se inscribió Leonor Popócatl Gutiérrez para disputar la candidatura con Salvador Escobedo Zoletto.

La panista (entonces cercana al exedil Eduardo Rivera Pérez) denunció supuesto acarreo de votantes, así como irregularidades en el padrón de panistas, los cuales documentó en una impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Con Atlixco, morenovallistas ratifican candidatos en PueblaCon Atlixco, morenovallistas ratifican candidatos en PueblaSin embargo la panista Leonor Popócatl analiza impugnar el proceso en el distrito 13, al señalar irregularidades en el proceso

En aquella elección fueron ratificados como candidatos exfuncionarios morenovallistas como Ángel Trauwitz Echeguren como propietario y José Cabalán Macari Álvaro como suplente en el distrito XII de Puebla capital (quienes perdieron la elección), Genoveva Huerta Villegas (Distrito IX de Puebla capital), hoy diputada federal y Hugo Alejo Domínguez (Distrito IV de Zacapoaxtla) hoy legislador, por mencionar a algunos.

Hay que recordar que en esa elección aún corría el periodo como dirigente estatal de Rafael Micalco Méndez.

En 2012, cuando los morenovallistas aún no asumían la dirigencia estatal, a través de un proceso abierto a la militancia se ratificó a 14 de 16 candidatos a diputados federales. Solo hubo más de un contendiente en Texmelucan y Tehuacán.

En esa elección las candidaturas se dividieron tanto para morenovallistas como para panistas tradicionales como Enrique Guevara Montiel (distrito VI de Puebla capital), María Isabel Ortiz Mantilla (distrito XI Puebla capital) y Felipe de Jesús Mojarro Arroyo (XV Tehuacán).

En 2010 Moreno Valle obtuvo candidatura por método abierto

En 2010 Moreno Valle ganó la interna del PAN en la que compitió con Ana Teresa Aranda para convertirse en el candidato a la gubernatura.

En dicha elección interna abierta únicamente votaron por él 15 de 25 mil militantes, es decir el 60 por ciento del padrón.

Moreno Valle en el futuro se convertiría en el candidato de la alianza Compromiso por Puebla conformada por el PANPRDNueva Alianza y Convergencia (hoy MC).

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.