Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Exfuncionarios buscan lugar en comité ciudadano anticorrupción

Política   /   
Efraín Núñez  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

Son 51 aspirantes de quienes se revisarán sus expedientes; el 30 y 31 de octubre tendrán una ronda de entrevistas, para que a más tardar el 7 de noviembre se elijan a cinco y sean nombrados por el Congreso

Funcionarios del actual gobierno estatal, exfuncionarios de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, del gobierno federal y electoralesmilitantes panistas y priístas, así como empresarios y académicos conforman la lista de 51 aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, según lo develó este miércoles la Comisión de Selección.

Entre los funcionarios públicos destaca Gustavo Elfego Bustos Cruz, jefe de Departamento en la Universidad Politécnica de Amozoc.   

También destaca el ex delegado federal del Infonavit en Puebla, Ricardo Enrique Mancisidor Landa, así como la exgerente estatal de Liconsa, Karen Berlanga Valdés y José Cándido Francisco Javier de la Fuente y Linares, quien fue subsecretario de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno deMelquiades Morales.

Entre los que aspiran también se encuentra el ex auditor general del estado y ex rector del a BUAP, José Marún Doger y Corte, así como los ex consejeros electorales Alejandro Arturo Necoechea Gómez, José Manuel Rodoreda ArtasánchezFidencio Aguilar Víquez y Mario Alfonso Iglesias y García Teruel.

Funcionarios, exfuncionarios estatales y federales

En el portal de transparencia del Gobierno estatal, uno de los 51 aspirantes, Gustavo Elfego Bustos Cruz, aparece como jefe del Departamento de Incubadora de Empresas de la Universidad Politécnica de Amozoc

También busca un lugar María del Carmen Leyva Báthory, ex presidenta de la Comisión de Transparencia en el Ayuntamiento de Puebla y Francisco Valencia Cerda, cuya principal referencia es ser integrante del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla.

Entre los exfuncionarios estatales figuran Agustín Higinio Aguilar Jiménez, ex encargado de despacho de la Dirección Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y Catalina Aguilar Oropeza, actual miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, quien de 2011 a 2013 fue funcionaria de la Secretaría General de Gobierno de Puebla.

También se encuentra Gabriel Crisanto Campos, ex director de Infraestructura del Instituto Poblano del Deporte, quien en 2015 buscó integrar el Instituto Electoral del Estado.

Otro personaje cercano al morenovallismo es Juan Manuel Maceda González, ex auditor externo de ayuntamientos. 

Además de Ricardo Mancisidor y Karen Berlanga destaca la postulación de Lorena Migoya Mastretta, ex delegada de la Profepa en Puebla.

También destacan Jorge Javier Contreras Ruiz, extitular de la Unidad de Transparencia del Congreso Local, Gerarld García Báez, secretario Técnico de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura del estado de Oaxaca y Juan Ramón Hernández Rojo, ex funcionario de San Andrés Cholula (2011-2013) e integrante de la iniciativa privada.

Amplían plazo para formar el Comité Ciudadano AnticorrupciónAmplían plazo para formar el Comité Ciudadano AnticorrupciónA la fecha se recibieron 12 expedientes en la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, pero estaban mal integrados, informó José Antonio Quintana Gómez

Académicos y autoridades universitarias

Además de José Doger (quien fue rector de la BUAP) también aspiran otras autoridades universitarias como Enrique Crispín Campos Ramírez, director de laEscuela de Leyes y Comunicación S.C., María de Lourdes García Minjares, coordinadora de Comunicación y Multimedia UMAD, así como Montserrat Garza Contreras, coordinadora de la Escuela de Derecho Anáhuac.

También figuran el ex rector de la Universidad del Desarrollo, José Ojeda Bustamante y

Francisco Javier Mariscal Magdaleno, ex vicerrector de Extensión y Desarrollo Institucional UDLAP, así como Braulio González Vidaña, docente de la Universidad Interamericana.

Integrantes de la iniciativa privada

Entre los integrantes de la iniciativa privada registrados se encuentran José Marcelo Plata Pérez, socio de Coparmex; Athanacio Kalfopulos Katzaki, capacitador y consultor independiente, así como presidente de la Unión Social de Empresarios de México.

También se encuentra Francisco Javier Tejeda Ortega, presidente del Consejo Ciudadano de Obras y Servicios Públicos y Alejandra Mendoza Luna, integrante de Canaco.

Jerónimo Omaña de la Cuadra, ex presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla es otro de quienes está contemplado.  

Aplazan hasta noviembre comité ciudadano anticorrupciónAplazan hasta noviembre comité ciudadano anticorrupciónTras rendir protesta, los integrantes de la Comisión de Selección acordaron un plazo de 90 días para conformar el Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Militantes de partidos

En la lista también se encuentra Ugo Fernández Muñoz, militante del PAN y Elsa Alicia Ramírez Merino con militancia priísta.

El resto de los aspirantes con alguna referencia son:

Carlos Mauricio Pérez Rul Pérez, jefe de Departamento Casa de la Cultura Jurídica Puebla.

Fernando Alonso Mena, ex candidato a integrar la Caip en 2008 y 2010.

José de Teresa Salcedo, egresado de la Udlap.

Noé Ramiro Beristáin, exsecretario general de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Pedro Reynoso Díaz del Guante, administrador independiente.

Lucio Víctor Gómez Montealegre, aspiró a conformar el Comité de Selección.

María Luisa Del Sagrado Corazón de Jesús De Unánue Y Bretón, egresada de maestría en Filosofía de la Buap.

Pablo Durán Guzmán, abogado, politólogo y administrador público.

 

El 18 de octubre inicia etapa de revisión

De acuerdo con la Comisión de Selección, del 18 al 22 de octubre se llevará a cabo la etapa de revisión de expedientes y la elección de los postulantes que pasarán a la ronda de entrevistas, los días 30 y 31 de octubre.

Según la convocatoria del proceso, el 6 de noviembre los miembros de la Comisión de Selección deberán tener listo el dictamen con los nombres de los 5 elegidos, para que al día siguiente se conozcan sus nombres y rindan protesta de sus cargos.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.