Martes, 20 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Ciudad

Oficial: Sismo dañó 27,800 casas en Puebla y 3,200 se derribarán

Ciudad   /   
Patricia Méndez  |
 Miércoles, Octubre 18, 2017

La cifra es la más alta entre los estados que fueron afectados por el movimiento del 19 de septiembre

Al concluir el censo de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, el gobierno federal contabilizó 27 mil 812 viviendas dañadas en Puebla, de las que 3 mil 214 -11.5 por ciento- ­fueron afectadas totalmente y 23 mil 680 -85 por ciento- tienen un daño parcial.

La administración federal también dio a conocer que es necesario llevar a cabo 918 reubicaciones, a fin de proteger a la población asentada en inmuebles bajo riesgo.

Los datos fueron dados a conocer la noche de este martes por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, a través de su cuenta de Twitter, en donde puntualizó la manera en la que operarán los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El 19 de septiembre un sismo de 7.1 grados sacudió a la zona centro del país. El fenómeno provocó el fallecimiento de 46 personas en Puebla, así como afectaciones en miles de construcciones, principalmente en 122 de los 217 municipios de la entidad.

Puebla, con más daños entre los estados afectados

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Sedatu, se contaron 27 mil 812 viviendas dañadas, 3 mil 214 con daños totales, mientras que 23 mil 680 sufrieron una afectación parcial.

La cifra es la más alta entre los estados que fueron afectados, a excepción de Chiapas y Oaxaca, que habían sido afectadas por el sismo previo del siete de septiembre.

En la Ciudad de México, fueron 5 mil 765 casas afectadas; en el Estado de México 6 mil 59; en Morelos 15 mil 352 inmuebles; mientras que en Tlaxcala se contabilizaron 34 casas con daño.

120 mil pesos para viviendas con daño total

La secretaria informó que se creará un Fondo de Reconstrucción de Viviendas para respaldar el otorgamiento de créditos hipotecarios, el cual otorgará facilidades a los usuarios para contratarlo, además de que habrá medidas para apoyar a derechohabientes del Infonavit y del Fovissste.

En cuanto al mecanismo mediante el que operará el Fonden, se detalló que se otorgarán 15 mil pesos por daño parcial, y 120 mil pesos por daño total, cantidad de la que los estados otorgarán 30 mil pesos.

El pago por afectación total se otorgará en cuatro partes, la primera de 15 mil pesos en efectivo y una suma igual pero en materiales; el resto de los recursos se entregarán en tres parcialidades.

Declaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoDeclaran emergencia en 112 municipios de Puebla por sismoLa Segob hizo la declaratoria para la la mayoría de municipios de la zona centro, sur, sureste y suroeste del Estado, que es la principal zona afectada

El antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl antes y después del sismo que cambió el rostro a PueblaEl movimiento del 19 de septiembre dañó 12 mil 500 viviendas, más de 200 edificios históricos y 35 escuelas que deberán reubicarse en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.