Domingo, 25 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Universidades

Analizan en congreso BUAP esquemas de la ASFy de la SFP

Universidades   /   
 Martes, Octubre 17, 2017

Personal de instituciones públicas se reúne en la buap para compartir experiencias en gestión financiera en el Congreso Nacional Otoño 2017 de la AMEREIAF

Para compartir buenas prácticas y experiencias sobre gestión financiera en las universidades, la BUAP es sede del Congreso Nacional Otoño 2017 de la Asociación Mexicana de Responsables de la Estandarización de la Información Administrativa y Financiera en las Instituciones de Educación Superior (AMEREIAF).

Durante tres días, del 16 al 18 de octubre, personal encargado de la planeación institucional en las 34 universidades públicas estatales adscritas a este organismo se reúne en el Centro de Seminarios, del Complejo Cultural Universitario, para conocer a través de talleres y conferencias los nuevos esquemas de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública; el manejo de la información estadística, así como los instrumentos internacionales de evaluación y comparación de instituciones de educación superior, entre otros rubros.

Tras inaugurar este congreso, Óscar Gilbón Rosete, titular de la Tesorería General de la BUAP, dio a conocer acciones puestas en marcha en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, en torno a la responsabilidad y rendición de cuentas, indicadores que posicionan a la Institución en los primeros lugares en diferentes rankings.

“Pero más que ocupar los primeros lugares, se trata de adecuar estos indicadores a la práctica. Es decir, tomar en cuenta las observaciones de los organismos para mejorar la infraestructura académica y deportiva, incrementar el acervo bibliográfico y equipo de cómputo, ofrecer más oferta educativa al interior del estado, diversificar las becas y aumentar la movilidad estudiantil”, precisó.

Asimismo, indicó que el personal académico ha crecido y muchos de ellos tienen perfil Prodep, son miembros del Sistema Nacional de Investigadores e integrantes de Cuerpos Académicos. A este sector se otorgó definitividades, promociones y plazas de nueva creación. Lo mismo sucede con el personal administrativo.

Se crearon los Complejos Regionales dotados de autonomía para consolidar su oferta educativa en los lugares donde se ubican. Las unidades académicas se beneficiaron con espacios dignos para el desempeño de sus funciones. Existe un crecimiento del fideicomiso del Fondo de Pensiones y Jubilaciones. Se realizó una reingeniería del personal, con la recapacitación de profesores, expuso.

En innovación, Gilbón Rosete citó la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México y del Centro Universitario de Servicios. En materia ambiental, se realiza la manufactura de celdas solares y abono orgánico. En el Centro Universitario de Participación Social se lleva a cabo un programa para enseñar a leer y escribir a personas de escasos recursos. Estas son algunas acciones que muestran la responsabilidad social de la BUAP.

En su intervención, Esperanza Morales Pérez, titular de la Dirección General de Planeación Institucional, destacó que las universidades son una oportunidad para apoyarse entre sí y consensuar un modelo integral de gestión, además de buscar la optimización de los trabajos para obtener recursos financieros. “Juntos buscamos opciones para adaptarnos al ambiente”, expresó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.