Sábado, 25 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Padecen trabas para recuperar hotel tras sismo en Puebla

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Señalan que a pesar de las promesas para contar con apoyos, a casi un mes del movimiento ningún recurso ha llegado para restaurar inmuebles

Luego del sismo del 19 de septiembre a la familia Olea le llovieron promesas locales e incluso internacionales hasta ahora incumplidas, para recuperar una casona del siglo 18, convertida en dos hoteles y en los que emplean a más de una veintena de personas.

La recuperación del Palma Travel y el Palma Boutique ubicados en la 3 Oriente casi 4 Sur, ya está en marcha con especialistas en patrimonio histórico que buscan revertir daños estructurales y decorativos.

El inmueble es inseguro para los empleados y aunque con esfuerzos, la familia sigue pagando los sueldos caídos, pero de los recursos prometidos no ven nada significativo.

"Nosotros lo vemos la verdad difícil porque cuando pasó todo, los organismos que se acercaron con nosotros nos dijeron que nos iban a apoyar, que no nos preocupáramos, que iba a haber apoyo por parte del gobierno (del estado), de la UNESCO", explicó José Olea.

Él junto con otros empresarios del primer cuadro de la ciudad y de otras plazas comerciales, se reunieron hoy con funcionarios municipales, para impulsar actividades que reactiven la economía.

Ahí se expuso que de apuntarse a recursos federales le darían sólo 15 mil pesos y se cerrarían las puertas para futuros fondos; que el seguro contra desastres que contrató el ex gobernador Rafael Moreno Valle no aplicaría para él; que el municipio podría en todo caso condonarle impuestos según sus gastos.

Los representantes de las cámaras empresariales expusieron por otro lado la necesidad de ejercer acciones de cara al Buen Fin a celebrarse dentro de tres semanas, pues las ventas siguen bajas.

Ellos exigen un plan para que el transporte público regrese a calles cercanas al Zócalo y que las autoridades difundan qué vialidades van abriendo cada día, a fin de motivar a visitantes.

Surgieron también otras propuestas como concursos universitarios para hacer videos que difundan los atractivos que están de pie y que los empresarios se sumen con promociones e intercambios.

Sobre la recuperación de atractivos religiosos y culturales, Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, indicó por otro lado que en tanto llegan los apoyos de gobierno, hay empresarios que ya cooperaron con materiales y obras completas.

"La verdad aquí ha habido como alrededor de ocho empresarios, a veces no puede uno ni decir sus nombres, pero que nos han regalado puntales, en la ciudad hay ahorita como 16 mil apuntalamientos", dijo.

Dos de las obras de remodelación que ya fueron adoptadas por la iniciativa privada, dijo, son el Templo del Hospitalito de la 2 Sur y 7 Oriente, así como la Iglesia de la Compañía de Jesús.

Con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), explicó Vergara Berdejo, se están gestionando también recursos para 30 iglesias dañadas del Centro Histórico y 12 de juntas auxiliares.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Exploramos la Deep Web, en el Internet profundo y esto fue lo que encontramos

Entrevistamos a un usuario de la deep web para conocer qué clase de material ilegal se encuentra en el internet profundo. Nos mostró la forma de entrar y como empezar a conocer esta parte de internet desconocido.

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.