Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

No basta evaluar, se necesita difundir y usar los resultados, señala INEE

Sociedad   /   
 Martes, Octubre 17, 2017

Presenta su Programa de Mediano Plazo de Evaluación Educativa para el que cada entidad federativa elaboró su Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa

En el marco de un federalismo colaborativo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las autoridades educativas federal y estatales presentaron hoy el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (PMP SNEE 2016-2020) y el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado, con los que se pretende mejorar la calidad de la educación con equidad, con base en el aprovechamiento de los resultados provenientes de la evaluación educativa.

El Programa de Mediano Plazo tiene como objetivo apoyar el desarrollo de los proyectos estatales de evaluación y mejora educativa mediante la coordinación institucional, desarrollo técnico, asesoría y acompañamiento.

Con este programa se apoyará el desarrollo de evaluaciones en materia de logro educativo de los estudiantes, docentes y directivos escolares; currículo; organización escolar y gestión del aprendizaje; condiciones de la oferta educativa; y políticas, programas y sistemas de información. Todo ello, con un enfoque integral que aporte elementos de contexto a las evaluaciones de los distintos componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional.

Con esa misma perspectiva, el Proyecto Nacional de Evaluación y Mejora Educativa de Escuelas Multigrado tiene como objetivo establecer políticas, programas y acciones encaminadas a mejorar los servicios educativos que ofrecen más de 70 mil planteles de este tipo que existen en el país, con base en la información y el conocimiento que aporten las evaluaciones sobre su situación, necesidades y resultados.

De acuerdo con información del INEE, las escuelas Multigrado en educación básica existentes en el ciclo escolar 2014-2015 son: preescolar: 24 712, primaria: 43 289 y secundaria: 3 607.

El consejero presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, afirmó que el Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa se construyó con las autoridades educativas federal y estatales, en el que cada entidad, con el apoyo de este Instituto, determinó sus brechas de equidad y calidad más relevantes, así como sus necesidades de evaluación y mejora educativa.

Acompañado de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González y Gilberto Guevara Niebla, dijo que el Programa de Mediano Plazo consolida y da sostenibilidad a los ejercicios de evaluación, de mejora y de gobernanza institucional del propio Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Backhoff Escudero afirmó que no basta con evaluar, se necesita difundir y usar los resultados, así como fundamentar intervenciones de mejora educativa. Lo anterior, precisó, requiere del reconocimiento de las atribuciones legales de cada autoridad educativa y del INEE para fortalecer la cooperación institucional y la perspectiva de apoyar al que más lo necesita, y retroalimentar las decisiones del sistema desde la experiencia de cada actor.

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, de la Secretaría de Educación Pública, Otto Granados Roldán, aseguró que el Programa de Mediano Plazo es una experiencia inédita en el país que contribuirá a desarrollar y robustecer las capacidades institucionales, tanto de la federación como de los estados, en el ámbito de la evaluación.

Señaló que la evaluación por sí misma es solo un medio para mejorar la calidad de la educación por lo que es necesario utilizar la información proveniente de las evaluaciones para fundamentar las decisiones de política educativa para apoyar el diseño e implementación de intervenciones educativas, orientadas a contribuir con el compromiso de alcanzar una educación calidad con equidad.

En la presentación de los programas estatales de evaluación y mejora educativa también participaron los titulares de educación de Durango, Rubén Calderón Luján; de Baja California Sur, Héctor Jiménez Márquez; de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; y de Campeche, Ricardo Miguel Medina Farfán.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.