Sábado, 23 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Celebran 64 años de la aprobación del voto femenino

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Miles exigieron, en una manifestación en 1952, una reforma a la Constitución Mexicana

En 1952, 20 mil mujeres se unieron en una manifestación en el parque 18 de marzo, de la Ciudad de México, para exigir una reforma a la Constitución Mexicana que les permitiera ser partícipes de la vida pública y política en el país, es decir, que se les diera el derecho a votar y ser votadas.

Esta lucha encabezada por las feministas de la época fue un parteaguas en las discusiones políticas, y ya se vislumbraba que la demanda del derecho al voto de la mujer sería una realidad.

Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la Reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

Fue dos años más tarde, en 1955 cuando por primera vez las mujeres de todos los estratos sociales y de todas partes del país acudieron a las urnas a emitir su voto, lo cual fue un gran logro de la época ya que hasta entonces el papel de la mujer se limitaba al hogar y a la crianza de los hijos, dejándole a los hombres todas las decisiones de índole política.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo