Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Celebran 64 años de la aprobación del voto femenino

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Miles exigieron, en una manifestación en 1952, una reforma a la Constitución Mexicana

En 1952, 20 mil mujeres se unieron en una manifestación en el parque 18 de marzo, de la Ciudad de México, para exigir una reforma a la Constitución Mexicana que les permitiera ser partícipes de la vida pública y política en el país, es decir, que se les diera el derecho a votar y ser votadas.

Esta lucha encabezada por las feministas de la época fue un parteaguas en las discusiones políticas, y ya se vislumbraba que la demanda del derecho al voto de la mujer sería una realidad.

Más tarde, en 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines expide la Reforma a los artículos 34 y 115, fracción I constitucionales, en la que se otorga plenitud de los derechos ciudadanos a la mujer mexicana.

Fue dos años más tarde, en 1955 cuando por primera vez las mujeres de todos los estratos sociales y de todas partes del país acudieron a las urnas a emitir su voto, lo cual fue un gran logro de la época ya que hasta entonces el papel de la mujer se limitaba al hogar y a la crianza de los hijos, dejándole a los hombres todas las decisiones de índole política.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.