Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

La Fiscalía de Puebla detuvo a El Cacarizo en 2016 pero lo dejó ir

Seguridad   /   
Alberto Melchor  |
 Martes, Octubre 17, 2017

Este martes fue abatido por elementos de la Marina y la FGE durante un operativo de captura por ubicarlo como responsable del saqueo a trenes en la entidad

El líder zeta Uriel Enrique Sánchez Carrera, alias El Cacarizo o El Z-55abatido este martes por la Marina, ya había estado a disposición de la Fiscalía General del Estado en mayo del 2016 por robo de vehículos, pero fue puesto en libertad y a partir de ahí forjó una de las redes más estructuradas de asaltos a trenes en Puebla.

Fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron que El Cacarizo llevaba años operando desde el municipio de Cañada Morelos, sin embargo cobró fama en meses recientes cuando con ayuda de Olivia P., alias La Güera –hoy prófuga-, formó uno de los grupos más efectivos para saquear trenes.

El Cacarizo murió durante un enfrentamiento con la Secretaría de Marina (Semar) en San Isidro Tezuapan, donde tenía una de sus casas de seguridad. Trascendió que dos escoltas también murieron, pero no ha sido confirmado.

Abate Marina a líder Zeta ligado al robo de trenes en PueblaAbate Marina a líder Zeta ligado al robo de trenes en PueblaEl Cacarizo o Z55 ya estaba identificado por su participación en los asaltos en la zona de Cañada Morelos y Tuzuapan

Su primera detención fue con vehículos robados

Reportes oficiales dieron cuenta que el jueves 19 de mayo de 2016, elementos de la Policía Estatal implementaron un operativo en la zona de Cañada Morelos a fin de recuperar un tráiler cargado con motocicletas, que un fin de semana antes había sido robado en Tepeaca.

Fue en San Isidro Tezuapan donde se detectaron 10 de las motos robadas, sin embargo eran custodiadas desde una camioneta Renault Koleos y una camioneta Nissan Frontier, con matrícula SK-04-332 de Puebla, ocupada por El Cacarizo.

Con parte del cargamento robado, este personaje fue detenido y remitido ante el Agente del Ministerio Público del fuero común, sin embargo por motivos no revelados, logró su libertad y regresó a Tezuapan, donde operaba una célula de Los Zetas, según lo documentó la Secretaría de Seguridad Pública.

Ubican a El Cacarizo y Los Zetas en asaltos a trenes en PueblaUbican a El Cacarizo y Los Zetas en asaltos a trenes en PueblaAmbos bandos se han encargado de realizar los robos a los vagones de Ferrosur, Ferromex y KSCM, apoyados en pobladores de Cañada Morelos, Esperanza y Tuzuapan

Regresa a delinquir ahora en los atracos a trenes

Fue a mediados de este año cuando nuevamente figuró el nombre de Uriel Enrique Sánchez Carrera, pues se le relacionó con uno de los grupos más importantes en los asaltos a los trenes de FerrosurFerromex y KSCM.

Según información del área de inteligencia de la SSP, El Cacarizo fue identificado como el encargado de adaptar vehículos con reporte de robo y ponerlos a disposición de la población, invitándolos a saquear los trenes argumentando que no era un delito pues le robaban a empresas transnacionales.

Este criminal se apoyaba además de la estructura Zeta a su alcance, pues como operador financiero de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas, rápidamente alcanzó un estatus alto dentro de este grupo del crimen organizado.

 

Operaba junto con Los Chantulos y La Güera

Además de cooptar a los pobladores, El Cacarizo se encargaba de “comprar seguridad”, para lo que contrataba a dos hermanos de Tezuapan a quienes identifican como Los Chantulos, los cuales se encargaban de elegir a la gente que intervenía en los saqueos.

Otro eslabón en su red es Olivia P., alias La Güera, ubicada como un referente en la comunidad de Tezuapan y quien se encargaba de invitar a los pobladores a los saqueos a cambio de una suma económica.

Al igual que El Cacarizo, ella también estuvo detenida por un asalto al tren en diciembre de 2013, pero a los pocos meses salió libre.

A dicha mujer también se le relacionó con el robo de combustible y hasta hace no mucho se encargaba de operar este ilícito en la zona limítrofe del Triángulo Rojo con el estado de Tlaxcala.

 
   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.