Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pide Armenta que gobierno informe de recomendaciones de CNDH

Gobierno   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Octubre 17, 2017

El diputado de Morena presentó ante la Cámara baja un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Puebla informar sobre la muerte de una recien nacida en Xiloxochico, en 2014

Que el gobierno del estado de Puebla haga públicas las acciones realizadas para atender la Recomendación 54/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), planteó el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

A través de un punto de acuerdo, el legislador de Morena expuso que el 19 de agosto de 2014 se presentó en el Centro de Salud de Xiloxochico una mujer de 21 años de edad con embarazo de 38 semanas, debido a que presentaba síntomas de trabajo de parto, por lo que fue referida al hospital general de Cuetzalan, ambos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

En dicho hospital la paciente fue revisada y se le pidió que por sus propios medios se realizara un ultrasonido, lo realizó y regresó con él para que el médico lo revisara, éste le indicó que podía regresar a su domicilio ya que no presentaba suficiente dilatación, al día siguiente se presentó nuevamente en dos ocasiones, en ambas se le pidió que regresara después.

Al día siguiente la paciente se presentó por cuarta vez en el hospital, el médico confirmó que se encontraba en trabajo de parto y se le ingreso para su atención, pocos minutos después nació su hija, pero no tuvo contacto con ella porque la llevaron rápidamente al área de recuperación ya que ingirió meconio (primer desecho del recién nacido), donde la menor perdió la vida debido a un paro cardiaco.

Por esos hechos, dijo el diputado federal, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/4/2014/5663/Q, solicitando información a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, además se tuvo conocimiento de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició el Expediente de Queja 1; por lo que la CNDH determinó ejercer la facultad de atracción del caso.

La investigación de la CNDH determinó que los médicos involucrados en el caso incumplieron sus obligaciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. También advirtió falta de cobertura de personal médico especializado en ginecología y obstetricia para atender las necesidades del nosocomio, indicó Armenta Mier.

“Es decir, las irregularidades en la atención médica otorgada a la paciente y en la resolución de su embarazo por parte del personal adscrito al hospital general,permitieron que las complicaciones que presentaba el producto evolucionaran, reduciendo su expectativa de supervivencia una vez que se suscitó su nacimiento, derivando en la pérdida de la vida”, dijo.

Por ello, el diputado de Morena presentó ante la Cámara baja un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Puebla a hacer públicas las acciones que realizó para dar cumplimiento  a la recomendación emitida por la CNDH en este caso.

Y a la Secretaría de Salud del estado de Puebla que informe públicamente sobre la situación actual de equipamiento y la asignación de personal especializado en los hospitales y centros de salud adscritos a las distintas jurisdicciones en Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.