Martes, 12 de Diciembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Pide Armenta que gobierno informe de recomendaciones de CNDH

Gobierno   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Octubre 17, 2017

El diputado de Morena presentó ante la Cámara baja un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Puebla informar sobre la muerte de una recien nacida en Xiloxochico, en 2014

Que el gobierno del estado de Puebla haga públicas las acciones realizadas para atender la Recomendación 54/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), planteó el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

A través de un punto de acuerdo, el legislador de Morena expuso que el 19 de agosto de 2014 se presentó en el Centro de Salud de Xiloxochico una mujer de 21 años de edad con embarazo de 38 semanas, debido a que presentaba síntomas de trabajo de parto, por lo que fue referida al hospital general de Cuetzalan, ambos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

En dicho hospital la paciente fue revisada y se le pidió que por sus propios medios se realizara un ultrasonido, lo realizó y regresó con él para que el médico lo revisara, éste le indicó que podía regresar a su domicilio ya que no presentaba suficiente dilatación, al día siguiente se presentó nuevamente en dos ocasiones, en ambas se le pidió que regresara después.

Al día siguiente la paciente se presentó por cuarta vez en el hospital, el médico confirmó que se encontraba en trabajo de parto y se le ingreso para su atención, pocos minutos después nació su hija, pero no tuvo contacto con ella porque la llevaron rápidamente al área de recuperación ya que ingirió meconio (primer desecho del recién nacido), donde la menor perdió la vida debido a un paro cardiaco.

Por esos hechos, dijo el diputado federal, la CNDH inició de oficio el expediente de queja CNDH/4/2014/5663/Q, solicitando información a la Secretaría de Salud del estado de Puebla, además se tuvo conocimiento de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla inició el Expediente de Queja 1; por lo que la CNDH determinó ejercer la facultad de atracción del caso.

La investigación de la CNDH determinó que los médicos involucrados en el caso incumplieron sus obligaciones establecidas en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla. También advirtió falta de cobertura de personal médico especializado en ginecología y obstetricia para atender las necesidades del nosocomio, indicó Armenta Mier.

“Es decir, las irregularidades en la atención médica otorgada a la paciente y en la resolución de su embarazo por parte del personal adscrito al hospital general,permitieron que las complicaciones que presentaba el producto evolucionaran, reduciendo su expectativa de supervivencia una vez que se suscitó su nacimiento, derivando en la pérdida de la vida”, dijo.

Por ello, el diputado de Morena presentó ante la Cámara baja un punto de acuerdo para exhortar al gobierno del estado de Puebla a hacer públicas las acciones que realizó para dar cumplimiento  a la recomendación emitida por la CNDH en este caso.

Y a la Secretaría de Salud del estado de Puebla que informe públicamente sobre la situación actual de equipamiento y la asignación de personal especializado en los hospitales y centros de salud adscritos a las distintas jurisdicciones en Puebla.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Bitcoin, la criptomoneda que amenaza el futuro de los bancos

El valor de esta criptomoneda aumentó 400% en lo que va del año, pero esto no garantiza rendimientos futuros. El llamativo crecimiento del bitcoin de las últimas semanas no ha bastado para acallar las dudas que genera en el mercado y que ofrece gigantescos retornos pero que no está sometido a controles regulatorios. La criptomoneda, alcanzó los US$ 16 mil antes de finalizar el año.

Los peregrinos y la fe que los mueve hacia la basílica de Guadalupe

Miles de peregrinos la mayoría del interior del estado están en camino a la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México. Caminan, pedalean sus bicicletas o cambian de mano en mano la antorcha que llevan durante el trayecto en la autopista o carretera federal La ruta hacia el cerro del Tepeyac y el canto de las mañanitas a la virgen se repite cada año en la semana del 12 de Diciembre

10 puntos que debes saber sobre la Ley de Seguridad Interior

Este jueves 30 de noviembre se aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, con una mayoría de 248 votos a favor, 115 en contra y 48 abstenciones. El martes 12 de diciembtre pasará por el senado para ser ratificada o en todo caso frenada. Aquí te explicamos los 10 principales puntos de esta ley.

Puebla se viste de Plata con los 100 años de El Santo (exposición)

Fuimos a la exposición de la leyenda de la lucha libre "El Santo" que estará exhibida hasta el 30 de Enero de 2018, en la casa de la Cultura, Puebla. El Hijo del Santo se presentó en Puebla en una rueda de prensa donde hablo un poco de la historia de su padre.