Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Gobierno

Garantizar seguridad a mujeres en el transporte, exigen al gobierno

Gobierno   /   
Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal  |
 Martes, Octubre 17, 2017

El 34.3 por ciento han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos o comunitarios, señaló la diputada federal, Laura Plascencia Pacheco

Los diversos tipos de violencia contra las mujeres sigue siendo tolerada en toda el mundo, sobre todo la violencia sexual que lo mismo se sufre en espacios públicos que dentro del propio hogar y que muchas veces termina en feminicidio.

Así lo advirtió la diputada federal, Laura Plascencia Pacheco, quien recalcó que en ese contexto de violencia contra las mujeres fue asesinada en la ciudad de Puebla Mara Fernández Castilla Miranda el pasado mes septiembre, luego de que presuntamente un chofer de la empresa Cabify la violó sexualmente.

Destacó que cifras del INEGI revelan que durante  2016 el 66.1 por ciento de mujeres de 15 años o más han enfrentado al menos un incidente de violencia por parte de algún agresor. El 43.9 por ciento  han sufrido violencia por parte de su actual o última pareja a lo largo de su relación.

El 34.3 por ciento han experimentado algún tipo de violencia sexual en espacios públicos o comunitarios. El 38.7 por ciento fueron víctima de actos de violencia por parte de desconocidos.

El mismo organismo precisa que de todos los tipos de violencia que enfrentan las mujeres, predomina la violencia sexual y la han sufrido el 34.3 por ciento de las mujeres de 15 años y más, ya sea por intimidación, acoso, abuso o violación.

Añade que diez entidades están por encima de la media nacional en materia de violencia contra las mujeres: Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género advirtió que la violencia contra las mujeres ahora se extendió del servicio público de transporte, al servicio privado del mismo, pese a que éste último surgió como una supuesta garantía de seguridad a las y los usuarios.

El feminicidio de Mara se une, muy a nuestro pesar, a una larga lista de mujeres que han sido asesinadas por su condición de género, pese a los esfuerzos que distintas instituciones han hecho para erradicarlo… Exigimos a las autoridades del estado de Puebla que se condene al responsable, se repare integralmente el daño a sus familiares y se garantice que estos delitos no vuelvan a ocurrir”, indicó la diputada federal.

Asimismo, exigió que las autoridades correspondientes tengan mayor control de las empresas que ofrecen servicio privado de transporte público como Cabify, Uber, Easy y otras similares, para evitar que se sigan cometiendo agresiones a mujeres en esas unidades.

Y que, dijo, en todo el país hay casos de choferes de estos servicios de transporte privado que han abusado de su condición para cometer ilícitos.

En ese contexto, la diputada Laura Plascencia presentó un punto de acuerdo para proponer que la Cámara baja exhorte al gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, a que se repare de manera integral el daño causado por el feminicidio contra Mara Fernández y garantice que no se repetirá ese tipo de delitos.

También para que se haga un llamado al resto de los gobernadores de las diversas entidades federativas, para que tomen las medidas necesarias a fin de garantizar la seguridad, tranquilidad y la vida de mujeres y niñas que utilizan servicios de transporte público y privado.

Incluyendo el que se legisle para tener un total control de las empresas de transporte privado: teniendo el registro de los vehículos, un padrón de los operadores y que éstos se sometan a estrictas medidas de control  que incluyan exámenes toxicológicos, de confianza y de perfil de personalidad, entre otras medidas que garanticen la seguridad e integridad de las usuarias de ese tipo de transporte.

Foto Archivo

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.