Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ponen color a comunidades dañadas por el sismo

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

Forman colectivo jóvenes del Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero, la Comparsa Branteña y el grupo Verano Activo Axochiapan

Un grupo de jóvenes del estado de Morelos, particularmente de la comunidad de Quebrantadero, se han dado a la tarea de llevar arte y color a los muros que quedaron en pie después del sismo que afectó a numerosos municipios de los estados de Puebla y Morelos.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre el colectivo que se formó con jóvenes del 
Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero, la Comparsa Branteña y el grupo Verano Activo Axochiapan instalaron en Quebrantadero, Morelos un centro de acopio en el que se recolectaron cerca de 52 toneladas víveres que se distribuyeron en comunidades de Puebla y Morelos.

Después de unos días, los integrantes del colectivo decidieron seguir ayudando a las personas afectadas, pero ya no con víveres, sino con espacios de expresión artística que les sirvieran para darle salida a los sentimientos y emociones que quedaron tras el desastre. Entonces comenzaron con el proyecto “Brigadas de color y alegría, entre los escombros, una transición del gris al color” el cual consiste en involucrar a los habitantes en la elaboración de murales colectivos en los que se pueden expresar mediante las formas y los colores, lo cual ha servido para regalarles un poco de alegría en los días difíciles que han vivido después del desastre.

“Estamos tratando de llevar este proyecto a los espacios que creemos que pueden verse beneficiados de esta manera, pensando en la sociedad que está quedando dolida y en darle a la gente este espacio de expresión y de sonrisas a través de los colores y de las actividades que les podemos acercar” comentó a e-consulta Xeo Pliego, coordinador de “Brigadas de color y alegría, entre los escombros, una transición del gris al color”.

Para continuar con su trabajo artístico, los integrantes de las brigadas han solicitado a la población ayuda económica para poder seguir adquiriendo pinturas, rodillos, brochas y también para los traslados a las comunidades. En la plataforma Donadora se encuentra activa la campaña de fondeo con la que pretenden recaudar los 30 mil pesos necesario para que el proyecto artístico pueda llegar a diez comunidades más además de Contla y Coayuca en el estado de Puebla y Amayuca en Morelos.

“Los murales son realizados por las personas de las comunidades; participan desde niños hasta adultos mayores. La gente plasma en los murales sus sentimientos e ideas, que terminan convirtiéndose en collages colectivos con el sentir de la comunidad, mismos que quedarán como un monumento de todo lo que ha sido esta experiencia” dijo Pliego.

La campaña de fondeo estará activa hasta el próximo 20 de octubre, y en estos cuatro días restantes que esperan poder recaudar los 22,663.00 pesos que aún faltan para llegar a la meta, por lo que piden apoyo a toda la población interesada en en este proyecto a que colaboren con su causa.

El proyecto lo pueden encontrar en https://donadora.mx/projects/brigadas-de-color-y-alegria-entre-escombros-de-gris-a-color

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.