Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ponen color a comunidades dañadas por el sismo

Sociedad   /   
Mayra Guarneros  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

Forman colectivo jóvenes del Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero, la Comparsa Branteña y el grupo Verano Activo Axochiapan

Un grupo de jóvenes del estado de Morelos, particularmente de la comunidad de Quebrantadero, se han dado a la tarea de llevar arte y color a los muros que quedaron en pie después del sismo que afectó a numerosos municipios de los estados de Puebla y Morelos.

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre el colectivo que se formó con jóvenes del 
Centro de Arte y Cultura Ambiental Quebrantadero, la Comparsa Branteña y el grupo Verano Activo Axochiapan instalaron en Quebrantadero, Morelos un centro de acopio en el que se recolectaron cerca de 52 toneladas víveres que se distribuyeron en comunidades de Puebla y Morelos.

Después de unos días, los integrantes del colectivo decidieron seguir ayudando a las personas afectadas, pero ya no con víveres, sino con espacios de expresión artística que les sirvieran para darle salida a los sentimientos y emociones que quedaron tras el desastre. Entonces comenzaron con el proyecto “Brigadas de color y alegría, entre los escombros, una transición del gris al color” el cual consiste en involucrar a los habitantes en la elaboración de murales colectivos en los que se pueden expresar mediante las formas y los colores, lo cual ha servido para regalarles un poco de alegría en los días difíciles que han vivido después del desastre.

“Estamos tratando de llevar este proyecto a los espacios que creemos que pueden verse beneficiados de esta manera, pensando en la sociedad que está quedando dolida y en darle a la gente este espacio de expresión y de sonrisas a través de los colores y de las actividades que les podemos acercar” comentó a e-consulta Xeo Pliego, coordinador de “Brigadas de color y alegría, entre los escombros, una transición del gris al color”.

Para continuar con su trabajo artístico, los integrantes de las brigadas han solicitado a la población ayuda económica para poder seguir adquiriendo pinturas, rodillos, brochas y también para los traslados a las comunidades. En la plataforma Donadora se encuentra activa la campaña de fondeo con la que pretenden recaudar los 30 mil pesos necesario para que el proyecto artístico pueda llegar a diez comunidades más además de Contla y Coayuca en el estado de Puebla y Amayuca en Morelos.

“Los murales son realizados por las personas de las comunidades; participan desde niños hasta adultos mayores. La gente plasma en los murales sus sentimientos e ideas, que terminan convirtiéndose en collages colectivos con el sentir de la comunidad, mismos que quedarán como un monumento de todo lo que ha sido esta experiencia” dijo Pliego.

La campaña de fondeo estará activa hasta el próximo 20 de octubre, y en estos cuatro días restantes que esperan poder recaudar los 22,663.00 pesos que aún faltan para llegar a la meta, por lo que piden apoyo a toda la población interesada en en este proyecto a que colaboren con su causa.

El proyecto lo pueden encontrar en https://donadora.mx/projects/brigadas-de-color-y-alegria-entre-escombros-de-gris-a-color

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.