Domingo, 17 de Junio de 2018     |     Puebla.
Suscríbete

Sociedad

Ganan investigadores 3 premios del INAH con proyectos poblanos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

El investigador Blas Román Castellón obtuvo el Premio Alfonso Caso de Arqueología, por presentar la mejor investigación de arqueología en la zona del sur del estado

Los recursos minerales de Zapotitlán Salinas, la zona arqueológica de Cholula y la museografía del barroco poblano, se llevaron la edición 2017 de premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos resultados se publicaron ayer.

Los investigadores de los tres proyectos fueron ganadores de estímulos económicos y reconocimientos que se repartieron en 8 categorías y 55 subcategorías.

El investigador del INAH, Blas Román Castellón, se ganó 140 mil pesos del Premio Alfonso Caso de Arqueología, por presentar la mejor investigación de arqueología en la zona del sur del estado, de Tehuacán.

Su proyecto, "Cuando la sal era una joya. Antropología, arqueología y tecnología de la sal durante el Posclásico, Zapotitlán Salinas, Puebla", se sumó a otros sobre la riqueza de la entidad, publicados en los últimos años.

Aunque egresada de la Universidad Veracruzana, Gabriela Montero García investigó sobre la arqueología poblana para su tesis de licenciatura y eso la hizo acreedora a 80 mil pesos del Premio Francisco de la Maza, de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

La investigación de la universitaria consistió en una "Propuesta de proyecto alternativo para la rehabilitación del sitio arqueológico de Cholula y sus alrededores" y en esa categoría se entregó un premio a otra tesis de licenciatura.

Por otra parte Ricardo García Govea y Miguel Ángel Fernández Villar, cuyos nombres figuran en publicaciones del Museo Internacional Barroco (MIB) y en licitaciones de otros museos del país, obtuvieron una mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias de Museografía e Investigación de Museos.

Su proyecto se tituló "Museo Interactivo Barroco, Puebla, Puebla" y la categoría en que participaron fue Trabajo de Diseño Museográfico y Muestra Presentada.

Además de proyectos relacionados con Puebla, entre los galardonados por el INAH están investigaciones que se desarrollaron en torno a atractivos de la Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo