Miércoles, 21 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Sociedad

Ganan investigadores 3 premios del INAH con proyectos poblanos

Sociedad   /   
Laura Ruiz  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

El investigador Blas Román Castellón obtuvo el Premio Alfonso Caso de Arqueología, por presentar la mejor investigación de arqueología en la zona del sur del estado

Los recursos minerales de Zapotitlán Salinas, la zona arqueológica de Cholula y la museografía del barroco poblano, se llevaron la edición 2017 de premios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos resultados se publicaron ayer.

Los investigadores de los tres proyectos fueron ganadores de estímulos económicos y reconocimientos que se repartieron en 8 categorías y 55 subcategorías.

El investigador del INAH, Blas Román Castellón, se ganó 140 mil pesos del Premio Alfonso Caso de Arqueología, por presentar la mejor investigación de arqueología en la zona del sur del estado, de Tehuacán.

Su proyecto, "Cuando la sal era una joya. Antropología, arqueología y tecnología de la sal durante el Posclásico, Zapotitlán Salinas, Puebla", se sumó a otros sobre la riqueza de la entidad, publicados en los últimos años.

Aunque egresada de la Universidad Veracruzana, Gabriela Montero García investigó sobre la arqueología poblana para su tesis de licenciatura y eso la hizo acreedora a 80 mil pesos del Premio Francisco de la Maza, de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico.

La investigación de la universitaria consistió en una "Propuesta de proyecto alternativo para la rehabilitación del sitio arqueológico de Cholula y sus alrededores" y en esa categoría se entregó un premio a otra tesis de licenciatura.

Por otra parte Ricardo García Govea y Miguel Ángel Fernández Villar, cuyos nombres figuran en publicaciones del Museo Internacional Barroco (MIB) y en licitaciones de otros museos del país, obtuvieron una mención honorífica del Premio Miguel Covarrubias de Museografía e Investigación de Museos.

Su proyecto se tituló "Museo Interactivo Barroco, Puebla, Puebla" y la categoría en que participaron fue Trabajo de Diseño Museográfico y Muestra Presentada.

Además de proyectos relacionados con Puebla, entre los galardonados por el INAH están investigaciones que se desarrollaron en torno a atractivos de la Ciudad de México, Guanajuato, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz, entre otros.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.