Jueves, 23 de Noviembre de 2017     |     Puebla.
Suscríbete




Seguridad

Sólo Arango paga con multas y cárcel años de caza a marinistas

Seguridad   /   
Patricia Méndez  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

En 7 años se aplicaron 22 procesos administrativos contra integrantes del gobierno de Mario Marín, de los que únicamente tres tuvieron consecuencias penales y sólo uno se ejecutó

En los últimos siete años, se aplicaron 22 procesos administrativos contra integrantes del gobierno de Mario Marín Torres, de los que únicamente tres tuvieron consecuencias penales y de estos sólo uno se ha ejecutado: el de Alfredo Arango García.

Durante su campaña a la gubernatura, Rafael Moreno Valle prometió a los electores auditar la gestión marinista, e incluso meter a la cárcel si se detectaban anomalías en el gasto de recursos públicos que hizo su antecesor, pero ello ocurrió de forma parcial.

Este lunes, incluso la Comisión Inspectora del Congreso local redujo la multa económica que en julio de 2016 había impuesto por 13 mil 317.3 millones de pesos a José Alfredo Arango García, secretario de Salud en el gabinete de Mario Marín, por incurrir en anomalías financieras, y la fijó en mil 904.4 millones de pesos.

Bajan multa a Arango García y se la dejan sólo en 1,907 mdpBajan multa a Arango García y se la dejan sólo en 1,907 mdpPor medio de un proceso judicial, el marinista logró reducir la sanción de 13 mil millones pesos, pero además le exigen que restituya 2,585 millones de pesos que gastó como secretario de Salud

Siguen sin cumplirse órdenes de aprehensión

Aunque fueron liberadas órdenes de aprehensión para otros integrantes de la gestión marinista, la única que se ejecutó fue la de Arango García, quien purgó una sanción penal por enriquecimiento ilícito de más de 54 millones de pesos. El ex funcionario quedó en libertad en diciembre de 2013, tras pagar una multa de un millón y medio de pesos por una pena conmutable de cuatro años en prisión.

Durante el sexenio de Moreno Valle también fueron giradas órdenes de aprehensión en contra de Javier García Ramírez y Gerardo María Pérez Salazar, quienes laboraron como secretarios de Obras Públicas y Finanzas, respectivamente, pero ninguno de estos dos procedimientos se ha concretado. Así como en contra de Efraín Ruiz Meneses, quien fue subsecretario de Obras Públicas, pero tampoco se concretó.

En el aspecto administrativo, la Contraloría estatal inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos a García Ramírez, periodo que abarca del 24 de agosto de 2015 hasta agosto de 2027.  Al ex funcionario se le comprobó el desvío de más de 23 millones de pesos, por lo que se le atribuyó enriquecimiento ilícito. Mientras que Pérez Salazar presentó un amparo para evitar la sanción.

¿Quiénes más fueron sancionados?

Otros funcionarios de la administración marinista que ocupaban cargos menores, también fueron sancionados. Destacan los colaboradores de García Ramírez, como Ruiz Meneses, quien fue inhabilitado por 12 años por incurrir en negligencia administrativa.

Rodolfo Arellano Ortega, quien laboró como jefe del Departamento de Supervisión de Obra de la dependencia a cargo de García Ramírez, también fue inhabilitado por 12 años, a partir de agosto pasado por incurrir en negligencia administrativa.

Otro ex colaborador de García Ramírez que fue impedido para ocupar cargos públicos por la Contraloría en 2015 es Mario Velázquez Villicaña, quien en el anterior sexenio laboró como director de licitaciones de la misma dependencia, la sanción se estableció por un año por el delito de “violación en el procedimiento de contratación” y durará un año a partir de septiembre de 2015.

Arrancó Moreno Valle con decenas de inhabilitaciones

En el 2011, la Contraloría estableció un total de 61 inhabilitaciones entre las que destacaban funcionarios de la administración estatal anterior, como Javier Ochoa Hernández, quien se desempeñaba como director de Servicios Aéreos y fue inhabilitado por 12 años.

En otro bloque de sanciones se encuentran Francisco Pablo Astudillo y Sánchez y Rodolfo Rogerio Moreno McGregor, quienes fungieron como ex administradores de jurisdicciones sanitarias de la gestión estatal anterior.

También hay funcionarios de la hoy extinta Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas (Sguop), durante la administración anterior, entre los que sobresalen Natalio Nava Martínez, quien se desempeñó como supervisor de Obra; Eduardo Gutiérrez y Reyes subsecretario y Alberto Orozco Pintos quien era director de Obra.

También se ubican Benjamín Cabrera Balcázar, quien era subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud (SSA), así como José Ramos García, que laboró como director Técnico de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

Manuel Alcántara Silva, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es otro de los afectados, pues fue inhabilitado por 12 años después de que fue acusado de defraudar a mototaxistas.

En la lista destaca Blas Villegas Lara quien era titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla(Ceaspue), con inhabilitación por 12 años.

De igual manera, se encuentra Fernando Camargo Meza, quien fue director de Dictaminación y Trámite de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Disminuyen casos en 2013 y 2014

Un total de 24 sanciones fueron impuestas en 2013, entre las que destacan la correspondiente a Maribel Hernández Estrada por un lapso de 12 años, quien se desempeñaba como Coordinadora de Preescolares en San Pedro Cholulaen la administración anterior.

Finalmente, en el mes de enero de 2014, la dependencia estatal resolvió inhabilitar por un periodo de ocho años a Sabel Gabriela Saldaña Páez, sanción que inició el día 22 de ese mismo mes y que concluirá en el 2022.

RMV es igual o peor que Mario Marín, escribe AMLO en redesRMV es igual o peor que Mario Marín, escribe AMLO en redesMoreno Valle y Miguel Ángel Yunes, en Veracruz, son dos “distinguidos miembros” del llamado Frente Opositor, conformado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, escribió

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Mantener la seguridad en redes sociales personales y colectivas

Haydeé Quijano, instructora en temas de seguridad digital e infoactivismo de la organización SocialTIC platicó con e-consulta respecto a estos temas y nos comentó que lo primero que debemos tomar en cuenta en el mundo de las redes sociales es ¿qué quiero que el mundo sepa de mí?

El voto millennial, el peso de una generación para 2018

Datos y cifras sobre la importancia en las elecciones de 2018 de la generación millennial. Los intereses, gustos que tienen acerca de los posibles candidatos a ocupar el puesto de presidente de la república.

La informalidad laboral crece a un ritmo preocupante en Puebla.

El informe refiere que los 2 millones 037 mil empleados informales en Puebla representan el 73.6 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior al 57.2 por ciento que se registró a nivel nacional.

¿En dónde se encuentran todos los desaparecidos de Puebla?

La capital de Puebla ocupa el primer lugar en el país entre las ciudades con más personas desaparecidas durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.