Lunes, 19 de Febrero de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Temas electorales en el Congreso será remitidos a IEE y TEEP

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

Según Jorge Aguilar Chedraui, así se estipulará en el Acuerdo de Civilidad Política al que se sumarán todos los coordinadores legislativos

Durante la campaña de 2018, los diputados podrán recurrir al Instituto Electoral de Estado (IEE) o al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como una medida para evitar que el trabajo legislativo se contamine con pronunciamientos de corte político, señaló Jorge Aguilar Chedraui.

Lo anterior será parte del Acuerdo de Civilidad Política, manifestación a la que se sumarán todos los coordinadores legislativos.

Para Aguilar Chedraui, líder del Congreso, el pacto no representa una mordaza ni evitará que los integrantes del Congreso usen la tribuna para hacer pronunciamientos de corte electoral.

Pese a esto, dijo que el acuerdo de voluntades al que se suscribirán todos los integrantes de la LIX Legislatura, incluye que los puntos de corte electoral se remitan a las instancias que, por su carácter sean una referencia para atender los temas que se generen en la campaña.

En esa condición se encuentran el IEE, el TEEP y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), enlistó Aguilar Chedraui, quien precisó que el Congreso sólo atenderá los puntos en los que se compruebe que cuenta con la facultad para dar una respuesta.

 Aunque el panista defendió la propuesta y rechazó que se frenará las opiniones de sus pares, aceptó que la intención es “ordenar las discusiones” que se den en el pleno.

“El acuerdo implica que, sin coartar la libertad de expresión, porque legalmente no es posible y políticamente no es correcto, se procurará que los temas que aquí se traten sean estrictamente de corte legislativo; ( el pacto)  sí pretende ordenar la discusión en el pleno. Sí hay un tema de orden electoral en donde incide el legislativo desde el punto de vista de las facultades, será tratado. De no ser así, es que la política electoral se haga fuera del Congreso. Hay un acuerdo de voluntades de que nos someteremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes para cualquier tema de orden electoral; esto es: vayamos a tocar la puerta del Tribunal (Electoral del Estado de Puebla), del Instituto (Electoral del Estado), del Consejo General del INE”.

Aunque se anunció que el Acuerdo de Civilidad Política se haría oficial en la sesión de arranque del tercer periodo ordinario de sesiones, Aguilar Chedraui comentó que se afinaría el texto que se suscribirá y que el comunicado se hará como parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Los alimentos que están transformando la salud de los poblanos

Hoy en día los productos orgánicos están pasando de ser una moda para convertirse en un estilo de vida. Visitamos un tienda organica para conocer más sobre estos productos y platicar sobre los beneficios a nuestra salud, los costos, la producción y comercialización en el mercado.

Con una inversión superior a los 100 mdp así luce la Avenida Juárez

¡Por fin! Después de meses de obras, inauguraron la Avenida Juárez. Sin embargo, a lo largo de esta vialidad, aún podemos encontrar un gran número de lajas rotas, cables de fuera, cemento mal colocado, mezcla seca, entre otros desperfectos. Basta con realizar un recorrido por la avenida, para constatar que algunas partes quedaron mal colocadas o están sin terminar. El Gobierno del Estado, aseguró que se mejorará la movilidad de la avenida y se pavimentaron 28 mil 790 metros cuadrados además de que se instaló un nuevo colector pluvial.

Entre el tráfico y el caos vial se mueven el Tren turístico y la RUTA.

Las avenidas Héroes de Nacozari y la calle Diagonal Defensores de la Republica son los puntos donde los vehículos, el tren turístico y el transporte público se juntan y comparten espacios de circulación. La falta de coordinación y el tránsito de vehículos en horarios con mayor afluencia, provocan el congestionamiento vial al circular estos 3 medios de transporte en los mismos horarios.

De vender tenis fiados a poseer más de 160 tiendas deportivas en México

La empresa Mister Tennis que formó en 1991, hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, asegura en entrevista con e-consulta. De vender ropa en abonos y calzado en tianguis del interior del estado, Manuel Jiménez García creó la empresa Mister Tennis, que hoy tiene 40 tiendas en Puebla y 160 en el país, lo que le alcanzó para convertirse en el socio mayoritario del Club Puebla en diciembre pasado.