Viernes, 19 de Octubre de 2018     |     Puebla.
Suscríbete




Política

Temas electorales en el Congreso será remitidos a IEE y TEEP

Política   /   
María Pineda  |
 Lunes, Octubre 16, 2017

Según Jorge Aguilar Chedraui, así se estipulará en el Acuerdo de Civilidad Política al que se sumarán todos los coordinadores legislativos

Durante la campaña de 2018, los diputados podrán recurrir al Instituto Electoral de Estado (IEE) o al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), como una medida para evitar que el trabajo legislativo se contamine con pronunciamientos de corte político, señaló Jorge Aguilar Chedraui.

Lo anterior será parte del Acuerdo de Civilidad Política, manifestación a la que se sumarán todos los coordinadores legislativos.

Para Aguilar Chedraui, líder del Congreso, el pacto no representa una mordaza ni evitará que los integrantes del Congreso usen la tribuna para hacer pronunciamientos de corte electoral.

Pese a esto, dijo que el acuerdo de voluntades al que se suscribirán todos los integrantes de la LIX Legislatura, incluye que los puntos de corte electoral se remitan a las instancias que, por su carácter sean una referencia para atender los temas que se generen en la campaña.

En esa condición se encuentran el IEE, el TEEP y el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), enlistó Aguilar Chedraui, quien precisó que el Congreso sólo atenderá los puntos en los que se compruebe que cuenta con la facultad para dar una respuesta.

 Aunque el panista defendió la propuesta y rechazó que se frenará las opiniones de sus pares, aceptó que la intención es “ordenar las discusiones” que se den en el pleno.

“El acuerdo implica que, sin coartar la libertad de expresión, porque legalmente no es posible y políticamente no es correcto, se procurará que los temas que aquí se traten sean estrictamente de corte legislativo; ( el pacto)  sí pretende ordenar la discusión en el pleno. Sí hay un tema de orden electoral en donde incide el legislativo desde el punto de vista de las facultades, será tratado. De no ser así, es que la política electoral se haga fuera del Congreso. Hay un acuerdo de voluntades de que nos someteremos a las instancias jurisdiccionales correspondientes para cualquier tema de orden electoral; esto es: vayamos a tocar la puerta del Tribunal (Electoral del Estado de Puebla), del Instituto (Electoral del Estado), del Consejo General del INE”.

Aunque se anunció que el Acuerdo de Civilidad Política se haría oficial en la sesión de arranque del tercer periodo ordinario de sesiones, Aguilar Chedraui comentó que se afinaría el texto que se suscribirá y que el comunicado se hará como parte de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

   


Visitas:


Encuesta